Ir a pucv.cl

Mujeres ejemplares de Asia

En el Centro de Estudios Avanzados y Extensión el Programa Asia Pacífico concluyó el ciclo “Mujeres ejemplares de Asia”. En ocho conferencias los profesores Victoria Lueckel y Fanor Larrain exploraron los imaginarios y símbolos de la mujer en India y en Japón, dos casos ejemplares de mujeres en China y distintos casos de mujeres líderes y heroicas de Asia. El ciclo cerró con el informe del 2021 World Economic Forum sobre Brecha de Género donde el Este y el Sur de Asia.

Se buscó identificar distintos niveles de independencia de las mujeres en sociedades eminentemente patriarcales, rígidamente estratificadas en clases, castas, estamentos y etnias. Esta relación asimétrica obediencia-sumisión versus dominación, varía según la historia en los países examinados. En los imaginarios simbólicos entre India y Japón, aunque hay diosas similares, las diferencias son interesantes: la mujer en India aparece rodeada de un halo de sabiduría y maternal. En el imaginario japonés la mujer tiene rasgos histéricos negativos encarnada en diferentes fantasmas y demonios.

China se ilustró con dos casos. El primero, la escritora Li Qingzhao (dinastía Song) muestra la resiliencia de la poetisa en tiempos de guerra y su sufrida vida marital. El segundo, Lu Gwei-djen, experta de la historia de la ciencia y tecnología en China crea un puente entre oriente y el occidente con el proyecto “Science & Civilization” junto al investigador bioquímico Joseph Neddham.

Las mujeres ejemplares escogidas en el campo del poder y la política, la principal brecha a nivel mundial son casos de herederas del capital político de su familia y/o marido.  Los casos de Indira Gandhi en India, Benazir Bhuto en Pakistán y Corazón Aquino en Filipinas dan cuenta de este trasvasije del poder a líderes mujeres. Todas ellas además educadas en Europa y/o USA.

Este ciclo intentó dar un equilibrio entre lo cualitativo y lo cuantitativo. El informe del Foro Económico Mundial 2021 no es positivo para el Este ni el Sur de Asia. Las brechas de género continúan siendo muy altas. El Índice de Brecha de Género es un instrumento confiable para seguir progresando en disminuir esta desigualdad.

FLV/Oct 2