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Proceso de elaboración

La educación superior chilena se encuentra sometida a numerosas exigencias y desafíos hacia el futuro, producto del avance de la sociedad del conocimiento. 

Esto explica en gran parte la decisión institucional, recogida en el Plan de Desarrollo Estratégico 2017-2022, de actualizar el Modelo Educativo, con el objetivo de adecuar la formación de personas a las demandas de la sociedad actual. 

Durante el 2019 se dio inicio a un tercer ejercicio de actualización del Modelo Educativo, que significó establecer un conjunto de acciones institucionales para su discusión, diseño y difusión, que involucrara a todos los miembros de la Comunidad Universitaria

Se creó una Comisión de Estudio, se revisaron experiencias nacionales e internacionales, se analizó la experiencia institucional previa, se abordaron las sugerencias de Pensemos PUCV, se recogieron los planteamientos surgidos de los procesos de autoevaluación de los programas de pre y postgrado y se generó un proceso amplio de participación a través de encuestas, reuniones en mesas de trabajo y focus group con profesores, estudiantes, funcionarios y empleadores. 

Este Modelo Educativo es, entonces, fruto de la historia institucional y de un proceso altamente participativo, que proyecta a la Institución con una sólida visión hacia el Centenario.