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Pilares del Modelo Educativo

Las ideas matrices recogidas en la actualización del Modelo Educativo son: 

  1. Formación integral, que implica varias dimensiones: valórica, académica y de desarrollo personal y social. 

Asimismo, promueve un desarrollo interdisciplinario, pertinente y contextualizado. Se pretende que los estudiantes logren una valoración de la equidad, junto con el reconocimiento de la diversidad y la inclusión. También es primordial que los alumnos en su formación universitaria queden impregnados por el valor de la democracia y la cultura de la innovación y desarrollen las competencias de investigación, tanto en pre como en postgrado.

  1. Formación de excelencia, inspirada por los desafíos del mundo del trabajo y por los avances de las comunidades científicas nacionales e internacionales. 

El Modelo Educativo también comprende todas las etapas de la formación de personas: bachillerato, licenciatura, título profesional, magister y doctorado. La Universidad ofrece planes de estudio contextualizados, que poseen un perfil de egreso o de graduado orientado por competencias, y que promueven, a través de la enseñanza de los académicos, un aprendizaje innovador, de acuerdo con la investigación y la creación. Tanto el rol del profesor como del estudiante es fundamental en el logro de los resultados del proceso formativo.

  1. Formación a lo largo de la vida, que comprende la articulación de las distintas etapas, que la Universidad ofrece en un grado creciente de flexibilidad. 

Los avances tecnológicos están proporcionando grandes oportunidades para enriquecer los procesos formativos de los estudiantes en todos los niveles. La Universidad reconoce que los estudiantes que ingresan a primer año poseen talentos y conocimientos, que en gran medida han sido desarrollados en la enseñanza media, pero que deben ser reforzados y complementados para garantizar un aprendizaje universitario efectivo. La Pontificia Universidad Católica de Valparaíso piensa que puede contribuir a la formación de personas a lo largo de la vida con programas de pre y post grado y con alternativas permanentes de formación continua. 

  1. Formación que aspira a lograr una vinculación permanente con el medio. Al respecto, se propone una relación permanente y bidireccional con todas las instancias y organizaciones del entorno. 

Además, se entiende que en la actualidad el entorno comprende el ámbito local, nacional e internacional. Los planes de estudio y los procesos formativos de pregrado y postgrado deben ir haciéndose cargo, progresivamente, de las exigencias del medio y de los desarrollos de las comunidades científicas. El reconocimiento de las actividades de servicio a la comunidad, tanto de los profesores como de los estudiantes, ha cobrado valor e importancia en la última década. Esto incluye, naturalmente, la creación y el cultivo de todas las expresiones culturales y artísticas, el aprendizaje-servicio y todas las demás acciones de responsabilidad social que la institución desarrolla a través de las Unidades Académicas e instancias centrales de la Universidad.