Implementación del Modelo Educativo

La Universidad se adjudicó a fines del año 2019 el proyecto UCV19101 “Innovación en el Modelo Educativo Institucional como manifestación del compromiso de la PUCV con una formación integral y de calidad”, financiado por el Ministerio de Educación, a través del Fondo de Apoyo a la Innovación en la Educación Superior, el cual está destinado a apoyar el proceso de implementación de la actualización del Modelo Educativo.

Este proyecto, cuya operación comenzó en el año 2020, tiene una duración de tres años, periodo en el cual se desarrolla un conjunto articulado de iniciativas que permiten avanzar en la concreción de los lineamientos que define el Modelo Educativo Institucional, tanto en el ámbito de pregrado como de postgrado.

De este modo, en su objetivo general, el proyecto establece lo siguiente: “Implementar la actualización del Modelo Educativo Institucional para fortalecer la articulación en todos los niveles formativos, el desarrollo de habilidades transversales en los estudiantes y asegurar la calidad en los procesos de enseñanza y aprendizaje”.

Para cumplir con lo anterior, se plantean los siguientes objetivos específicos:

1. Innovar en el Modelo Educativo Institucional, para que permita una mayor integración de sus componentes e impulsar mayores grados de innovación y flexibilidad en los programas ofrecidos por la Universidad.

1. Innovar en los procesos de enseñanza y aprendizaje, para el desarrollo de habilidades transversales en los estudiantes, el fortalecimiento de las capacidades docentes de los académicos y el estímulo de la imbricación de la investigación en la formación.

1. Innovar en recursos y capacidades para apoyar los procesos de enseñanza y aprendizaje asociados al desarrollo de habilidades transversales de los estudiantes.

1. Innovar en mecanismos de aseguramiento de la calidad de los procesos formativos, en coherencia con la actualización del Modelo Educativo y con el Sistema de Aseguramiento de la Calidad Institucional.

En el desarrollo de este proyecto participa un equipo multidisciplinario, que convoca transversalmente a la comunidad universitaria, representada en sus autoridades, docentes, funcionarios y estudiantes, con el propósito de implementar innovaciones tanto en el diseño curricular, programas formativos, recursos y mecanismos de aseguramiento de la calidad, de manera articulada con los lineamientos que define el Modelo Educativo.