Mayo se despide con la Luna de Sangre

El eclipse, que comenzará a las 04:47, tendrá su apogeo cerca de las 07:18 minutos.

Los años 2019 y 2020, nuestro país fue testigo de dos eclipses totales de sol, el primero en la IV región y el segundo en la Araucanía. Este tipo de fenómenos astronómico es de los que se pueden divisar con mayor facilidad desde nuestro planeta y se volverá a repetir el 26 de mayo, con la salvedad de que este eclipse será lunar.

En esta oportunidad el eclipse será aún más sorprendente de lo común ya que coincide con la Super Luna, lo que permitirá verla un 7% más grande y hasta un 30% más brillante dado que el satélite natural se encontrará en su punto más cercano a la tierra de su órbita elíptica.

Para que se produzca un eclipse lunar, es necesario que nuestro satélite natural, junto al sol y la tierra se alineen perfectamente, esta última genera una sombra sobre el suelo lunar provocando el conocido fenómeno astronómico. Al respecto, el astrónomo de la Facultad de Ciencias de la PUCV, Dr. Nicolás Tejos señaló que: “Un eclipse lunar se produce cuando la sombra de la Tierra oscurece parcialmente a la Luna. El próximo eclipse lunar del 26 de mayo 2021 será un Eclipse Total de Luna, esto es, la Luna quedará completamente cubierta por la umbra de la Tierra, o sea, la zona más oscura de la sombra terrestre proyectada hacia el espacio.”

Durante el desarrollo de este evento, la luna se vuelve de un color rojizo, dado que la poca luz solar es filtrada por la atmósfera terrestre y refleja colores principalmente rojos y anaranjados, esto es lo que se conoce comúnmente como Luna de sangre. El Dr. Tejos también se refirió a esto señalando que: “en este caso la luz del sol nunca queda completamente bloqueada por la Tierra. Esto se debe a un efecto de refracción de la luz del sol a través de la atmósfera terrestre, que deja pasar preferentemente la luz roja, la que finalmente ilumina la superficie lunar”. Agregando, además: “Este efecto de refracción, es el mismo efecto que vemos en el atardecer, cuando el sol se ve rojo en vez de blanco o amarillo. Dado este hecho, en un eclipse total de Luna, esta toma un color rojizo, por lo que coloquialmente se le ha empezado a llamar “luna de sangre”. Eso sí, vale la pena notar que en todos los eclipses totales de luna se produce este fenómeno de luna roja”.

El eclipse se podrá observar principalmente en medio del pacifico sur, por que desde Chile continental solo será visible parcialmente. Sin embargo y tal como señaló el Dr. Tejos, Rapa Nui tendrá un lugar privilegiado para observar este fenómeno astronómico. Este acontecimiento se podrá ver sin la necesidad de utilizar lentes especiales como en los eclipses de sol, dado que no representa un riesgo para la salud ocular.

Fuente Facultad de Ciencias