Presentación del Material pedagógico

Este material pedagógico fue realizado por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, en convenio de colaboración con el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio en Octubre de 2018, con el propósito de acercar a los estudiantes y profesores una parte importante de los bienes culturales investigados por Margot Loyola, los cuales forman parte de la Cultura Tradicional de nuestro país y son parte de nuestra identidad. Destacamos la colaboración del profesor Osvaldo Cádiz, director académico de la Academia Nacional de Cultura Tradicional Margot Loyola Palacios, quien fue dupla de trabajo de trabajo y acompañó a la maestra por los caminos de Chile.

Les invitamos a explorar la vida y obra de Margot Loyola, a extender los límites de su propio conocimiento, más allá de las aulas, generando procesos creativos, pensamiento crítico, participación y trabajo colaborativo en torno a su legado.

Este material pedagógico se divide en tres secciones:

CONOCE: Aquí podrás encontrar información relativa a la vida y obra de esta mujer que amó su tierra y su gente, y qué el territorio estudiando y difundiendo la cultura tradicional chilena.

DESCUBRE: Aquí podrás recorrer el territorio y sus zonas geográficas, y encontrar una selección de manifestaciones de la cultura tradicional propia de esas zonas tales como juegos, leyendas, música y danzas.

APRENDE: Aquí podrás encontrar propuestas didácticas para trabajar en el aula los bienes culturales que se preservan en el Fondo Margot Loyola PUCV.

FONDO MARGOT LOYOLA PUCV

El Fondo de Investigación y Documentación de la Música Tradicional Chilena Margot Loyola Palacios depende de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y fue creado en 1998 por quien ejerció la docencia y la investigación en esta casa de estudios desde 1972. En este espacio se guarda una muestra del valioso trabajo que desarrolló esta investigadora, artista y maestra.

En el Fondo se encuentran disponibles las digitalizaciones de las grabaciones de investigación realizadas por la folclorista a lo largo del país, así como libros sobre cultura tradicional de reconocidos autores que fueron donados por Margot Loyola y Osvaldo Cádiz. Es posible también escuchar algunas de sus grabaciones como intérprete y revisar documentos de campo y la colección de libros que desarrolló junto a Ediciones Universitarias de Valparaíso, sello editorial de la PUCV.

Además, el Fondo ha sido incrementado con audios y videos de cultura tradicional, etnografía y musicología de diversos autores, que están disponibles para su uso en Sala. En el sitio web http://margotloyola.ucv.cl se aloja información y material digitalizado que puede ser consultado en línea.

En la actualidad, el Fondo realiza visitas a establecimientos educacionales de la región y recibe a delegaciones de estudiantes. Esta iniciativa busca acercar la cultura tradicional a las distintas audiencias. Ofrece, además, charlas, documentales y actividades prácticas para docentes y estudiantes. Los interesados deben dirigirse a: fondomargotloyola@pucv.cl