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Maker_Labs: la metodología que fomenta la innovación en el aula y que ha impactado a más de 3 mil estudiantes PUCV 

El trabajo de Valparaíso Makerspace junto a académicos de la Facultad de Ingeniería busca potenciar ideas creativas y de alto impacto con el apoyo de cápsulas MOOC.

02.02.2021

Por medio de un vínculo entre estudiantes, académicos y Valparaíso Makerspace de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, más de 3 mil alumnos y alumnas de la Facultad de Ingeniería han sido parte de las Maker_Labs desde el 2018, metodología de innovación y emprendimiento aplicada al aula que busca promover conocimientos relacionados a dichas temáticas, y al desarrollo tecnológico a través del prototipado.

El objetivo es poder potenciar ideas creativas y de alto impacto, mediante el aprendizaje rápido, empírico y de bajo costo, utilizando el apoyo de cápsulas MOOC. Así, por medio de videos didácticos, interactivos y animados se busca incentivar la promoción del emprendimiento en primer año de carrera, para posteriormente abarcar cursos a lo largo de toda la trayectoria académica de pregrado.

Las Maker_Labs comenzaron en las salas de clases de la Escuela de Ingeniería Informática, en dos ramos de “Introducción a la ingeniería”. Posteriormente, tomaron fuerza tras un proyecto interdisciplinario 'DOC INNOVA' Ingeniería 2030-CORFO liderado por los académicos Felipe Muñoz de la Escuela de Ingeniería Civil, y Pamela Hermosilla de la Escuela de Ingeniería Informática, además del equipo del espacio tecnológico y creativo de la PUCV. Sin embargo, a la fecha también se ha trabajado con otras Unidades Académicas como Ingeniería Industrial, de Transportes, Construcción  y Bioquímica.

“Gracias a esta colaboración entre diversos actores de la Universidad hemos podido difundir y potenciar las combinaciones interdisciplinarias creativas, y tecnológicas existentes en la formación de los y las estudiantes, desarrollando cerca de 600 prototipos. Nuestro desafío es llegar a más aulas y académicos interesados en estas temáticas, que busquen impactar positivamente en la sociedad y en la formación de su alumnado”, manifestó Dayan Echeverría, coordinadora general del espacio.

En este contexto, la metodología apunta a la incorporación gradual e integral de habilidades que propicien la creatividad y el espíritu emprendedor, además de contemplar cambios en los métodos de enseñanza y aprendizaje. “Con ella esperamos modificar el enfoque: de uno centrado en la resolución de problemas a otro que integre una visión externa y que considere aspectos como el Design Thinking, The Startup Journey, Running Lean, Customer Development, Lean Startup y metodologías aplicadas en fabricación digital”, acotó Echeverría.

INVESTIGACIONES Y PUBLICACIONES

Gracias a esta intervención en el aula, los académicos y Makerspace realizaron dos importantes investigaciones y publicaciones en prestigiosas revistas científicas de carácter mundial: la International Sustainability y el Journal of Advanced Science and Technology.

En la primera publicación, “ODS como base para las habilidades de innovación de los ingenieros en el contexto de la Industria 4.0", se presentaron los resultados de un estudio centrado en las competencias de innovación y las habilidades desarrolladas en los estudiantes de ingeniería y cómo estas se transforman en componentes transversales de su aprendizaje.

Este artículo nació de la idea de integrar las experiencias resultantes durante el 2019 en el marco de un proyecto 'DOC INNOVA'. De este modo, se logró vincular las principales habilidades en torno a la innovación, los elementos de la Industria 4.0 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), entregando una propuesta de modelo para la identificación de las competencias fundamentales para la instrucción actual y futura de los profesionales.

El proyecto de 2019 consistió en diseñar una metodología de aplicación de contenidos maker en estudiantes de primer año de las Escuelas de Ingeniería Civil e Ingeniería Informática, hallazgos que fueron expuestos en la 4ta Conferencia Internacional sobre Avances Recientes en Investigación Interdisciplinaria (ICRAIR 2020), organizada por la City University de Malasia.

La investigación "Una propuesta de instrumento para evaluar las características de innovación para estudiantes de ingeniería", fue además publicada en el International Journal of Advanced Science and Technology.

En este contexto, Valparaíso Makerspace se propuso este 2021 expandir la metodología Maker_Labs en diversas unidades académicas de la Universidad, con el objetivo de incorporar gradual e integralmente el desarrollo de habilidades creativas-tecnológicas en estudiantes y académicos, para fomentar procesos de ideación y construcción de prototipos en proyectos de innovación y emprendimiento.