Ir a pucv.cl

Seminario Bosque magallanico bajo ataque

El día de ayer (Miercoles 05 de Junio) el Laboratorio de Geo-información y Percepción Remota realizó el Seminario que titulado "Bosque magallanico bajo ataque: brotes masivos de cuncunas de Ormiscodes y sus efectos en un marco de cambio climático global".

En el se abordó la disrupción de poblaciones de Ormiscodes amphimone en bosques de Lenga y Ñirre en la región de Aysen. Según los estudios llevados a cabo en el marco del proyecto Fondecyt Regular N° 1160370 se ha descubierto que la población de Ormiscodes a aumentado exponencialmente en los últimos tiempos, traduciendose en defoliaciones masivas de los bosques.

El Dr. Roberto Chávez (PUCV) realizó una presentación titulada "Ataques masivos de cuncunas de Ormiscodes en Aysén, una de las más extensas del mundo" donde expuso los principales avances en la detección temprana, la cuantificación de las áreas afectadas y las principales respuestas espaciales a este fenomeno a través del estudio de series de tiempo de EVI (Enhanced Vegetation Index) del sensor MODIS. Sumado a ello, recalcó que al menos para el hemisferio sur, no se han reportado fenomenos de similar envergadura espacial.

Por otra parte, el Dr. Alvaro Gutierrez (UChile) nos presentó el como este fenomeno deja marcas en los anillos de crecimientos de los árboles y como se puede evidenciar estos disturbios en la anatomia de los arboles. En su presentación titulada "Reconstrucción de los brotes de Ormiscodes del último siglo en la región de Aysén y sus potenciales causas" nos señaló además las grandes campañas en terreno que tuvo que realizar para poder obtener información de los arboles en zonas dónde los sensores satelitales han evidenciado que no han habido defoliaciones y áreas dónde si han ocurrido.

Finalmente, el Dr. Sergio Estay (UACH) en su presentación "Rol de la temperatura en la aparición y expansión de brotes de Ormiscodes" nos mostró, desde una mirada desde el comportamiento de las cuncunas, como estos fenómenos tenian alguna relación con el componente climatico local. De tal forma que la respuesta de las cuncunas en el sector sur de la región Aysen responden a condiciones meteorologicas diferentes a las del norte de la región en terminos de temperatura.

El seminario finalizó con una sintesis global de como estos 3 métodos permiten la reconstrucción de la historia de un fenomeno, lo que nos permite avanzar en la comprensión de estos eventos y posibles ideas de como poder enfrentarlos. Tambien se hizo enfasis en la necesidad de seguir avanzando en los estudios cientificos desde diferentes especialidades para poder comprenderlos en su totalidad.

Revisa más fotos en nuestro Instagram