Oportunidad para estudiante tesista

Imagen foto_00000001Ph: Talia Anderson

El Laboratorio de Geo-Información y Percepción Remota hace un llamado abierto a estudiantes que están en proceso de inicio de Seminario de Grado o de Tesis que quieran realizar un aporte significativo al conocimiento de humedales altoandinos o bofedales (foto).

Esta tesis está auspiciada por el proyecto Fondecyt Regular N° 1161381 Climatic and hydrological changes in the altiplano during the last millennium. New insights from annually-resolved paleoarchives, por lo que se cuenta con financiamiento para el desarrollo de la investigación (campañas de terreno, congresos, salario para tesista, etc).

El objetivo principal de este estudio es hacer un análisis comparativo de bofedales con distintos regimenes hídricos (pluvial, glacial/nival). En gran parte del altiplano se ha evidencia un proceso de disminución de la temporada y frecuncia de lluvias con aumento en su intensidad [1], lo que se vería reflejado en cambios en la disponibilidad de agua que tienen los ecosistemas andinos para su desarrollo. Por otra parte, el calentamiento global está ocasionando un derretimiento acelerado de glaciares, los que podrían aportar más agua al sistema. Por ello, esta investigación se centra en la localización de estos bofedales que tengan diferente regimenes, para así poder determinar patrones espaciales generales o locales de cada uno de ellos y como estos han cambiado en el tiempo.

Requisito de postulación:
- Ser estudiante regular de la carrera de Geografía PUCV.
- Tomar el curso de Seminario de Grado (Malla Nueva) o Pre-Tesis (Malla Antigua).
- Haber aprobado con buena calificación el curso de Teledetección.
- Enviar un correo de motiviación al mail roberto.chavez@pucv.cl

[1] Thibeault J.M., Seth A. and Garcia M. (2010) Changing climate in Bolivian Altiplano: CMIP3 projections for temperature and precipitation extremes. Journal of Geophysical Research‐Atmospheres 115.