(convocatoria cerrada)

Convocatoria Trabajo de Título/Seminarista

(convocatoria cerrada)

El labGRS abre convocatoria a estudiantes interesadas/os en realizar su trabajo de título o seminario de grado en el marco de proyectos de investigación en desarrollo. Estos temas cuentan con financiamiento para el apoyo y desarrollo de sus objetivos, como inscripción a congresos, trabajos en terreno u honorarios.

Requisito de postulación:
- Ser estudiante regular de la carrera de Geografía.
- Tomar el curso de Seminario de Grado (Malla Nueva) o Pre-Tesis (Malla Antigua).
- Buenas notas en los cursos de Geo-información.
- Enviar un correo de motivación al mail roberto.chavez@pucv.cl

-

Tema 1 Climate change and landslides occurrence in the subtropical Andes since the Late Pleistocene

Proyecto: Fondecyt Regular N°1180413 – Núcleo Milenio UPWELL.

Objetivo principal: Realizar un análisis espacio-temporal de la pluma de sedimentos que es descargada al mar en ciertas bahías del norte de Chile después de eventos de lluvias torrenciales.

Contexto: Los escenarios de cambio climático muestran una tendencia a la disminución de las precipitaciones, pero con un aumento de los eventos extremos, junto con un aumento en las temperaturas, el norte de Chile no es la excepción. Dentro de los muchos efectos en el paisaje que pueden tener los eventos de lluvias torrenciales en los ambientes áridos y semiáridos, uno de ellos es la descarga de sedimentos en los sistemas costeros, estos pueden traer serios problemas a la biota marina, pero a su vez pueden dejar una marca en los sedimentos del fondo del mar, la cual es posible recuperar para analizar la frecuencia de estos eventos. Como una primera aproximación queremos analizar temporal y espacialmente el comportamiento de la pluma de sedimento que llega al mar producto de los eventos de precipitaciones torrenciales en las bahías de Los Vilos, Coquimbo, Taltal, Pisagua y Camarones, abarcando un gradiente de aridez y de sistemas climáticos desde los asociados a lluvias invernales hasta los asociados a lluvias estivales.

Tema 2 y 3 Dimensiones socioecológicas de los bofedales en el norte de Chile: Manejo local, variabilidad climática y extractivismo

Proyecto: Fondecyt Regular N° 1201527

Objetivo principal: Estudiar las transformaciones socioecológicas de los bofedales en relación a las prácticas de pastoreo, la variabilidad climática y las presiones industriales.

Contexto: Los bofedales son humedales azonales tipo turberas, situados en los Andes tropicales y subtropicales (aprox. entre los 3.200 y los 5.000 msnm). Son esenciales para la sostenibilidad de los ambientes de montaña, sirven de nichos de biodiversidad, presentan alto endemismo, regulan el ciclo hídrico y operan como sumideros de carbono. Desde el punto de vista social, desde de tiempos prehispánicos han sido utilizados por pastores y pastoras como fuente de forraje para camélidos domesticados. Diversos factores naturales y sociales han impulsado un daño serio y/o irreversible a los bofedales, poniendo en riesgo sus funciones socioecológicas. Esto es de relevancia para el desierto de Atacama, donde la intensa actividad minera demanda grandes cantidades de agua, además de ser una zona altamente vulnerable al cambio climático. Esta situación exige una investigación integral y multidisciplinaria para comprender la condición de los bofedales y los procesos que mueven sus transformaciones. Nos interesa que los tesistas apliquen metodologías de percepción remota para comprender las relaciones espaciales entre bofedales, derechos de agua, minería y prácticas de riego por parte de comunidades indígenas.