Ir a pucv.cl

Magdalena Claro Tagle

Contacto: mclarot@uc.cl

Socióloga de la Pontifica Universidad Católica de Chile (PUC), MA en Ciencias Sociales de la Educación (Universidad de Stanford) y Doctora en Ciencias de la Ingeniería (PUC). Actualmente es profesora asistente de la Facultad de Educación de la PUC, Directora Académica del Observatorio de Prácticas Educativas Digitales de la misma facultad e investigadora del CEPPE UC. Sus áreas de investigación son cultura e inclusión digital, habilidades digitales y educación. Ha sido parte de diversas asesorías y proyectos de investigación nacionales e internacionales vinculados a la docencia en ambiente digital y a los usos, oportunidades y habilidades digitales de las nuevas generaciones de estudiantes.

Perfil academia.edu

Publicaciones 

Claro, M., Preiss, D., San Martín, E., Jara, I, Hinostroza, J.E., Valenzuela, S., Cortes, F., Nussbaum, M. (2012). Assessment of 21st Century ICT Skills in Chile: Test Design and Results from High School Level Students. Computers & Education 59 (2012) 1042–1053

Hinostroza, JE., Matamala, C., Labbé, C., Claro. M & Cabello, T., (2013). Factors (not) affecting what students do with computers and internet at home. Learning, Media & Technology, 12/2014; 40(1):1-21. DOI:10.1080/17439884.2014.883407

Claro, M., Cabello, T., San Martín, E. & Nussbaum, M. (2015). Comparing marginal effects of Chilean students' economic, social and cultural status on digital versus reading and mathematics performance. Computers & Education, 82 (2015) 1-10.

Jara, I., Claro, M., Hinostroza, J. E., Rodríguez, P., San Martín, E., Cabello, T., & Ibieta, A. (2015). Understanding factors related to Chilean students' digital skills: a mixed methods analysis. Computers & Education. doi: 10.1016/j.compedu.2015.07.016

Proyectos relacionados

2015-2018
Nombre del Proyecto: A New Approach to Digital Inclusion: Understanding the Association between Digital Skills, Use of Digital Resources and Tangible Outcomes in the Population of the Metropolitan Region of Chile (Proyecto Fondecyt de Iniciación Nº 11150341)
Institución Mandante: CONICYT
Duración: 3 años

2015-2017
Nombre del Proyecto: Desarrollo de Habilidades Digitales a través de un Sistema de Diseño y Gestión de Tareas Escolares Basadas en la Resolución de Problemas de Información y Comunicación en Internet para Docentes (Proyecto FONDEF-IDeA2)
Institución Mandante: CONICYT
Función: Investigador Principal
Duración: 22 meses

2014-2015
Nombre del Proyecto: Desarrollo de Habilidades TIC para el Aprendizaje (HTPA) a través de Actividades de Aprendizaje Mediadas por Asistentes Digitales (Proyecto FONDEF-IDeA)
Institución Mandante: CONICYT
Función: Investigador Principal
Duración: 3 años

2014-2016
Nombre del Proyecto: Servicio De Elaboración de Instrumento de Evaluación y Diseño de los Cuestionarios de Contexto de la Evaluación Nacional de Habilidades TIC para el Aprendizaje, SIMCE TIC, 2015, para Estudiantes de Segundo Medio.
Institución Mandante: ENLACES-MINEDUC
Función: Asesora Técnica
Duración: 12 meses

2012-2015
Nombre del Proyecto: Desarrollando Competencias para el Siglo XXI: Evaluando Competencias Docentes para Fortalecer Habilidades TIC para el Aprendizaje (HTPA) en Estudiantes del Sistema Escolar Chileno (Proyecto FONDEF Nº D10I1037)
Institución Mandante: CONICYT
Función: Investigador Principal
Duración: 3 años