MOVILIDAD INTERNACIONAL

Javier Bravo realiza estancia de investigación en Universidad de Mánchester

Javier Bravo Venegas es tesista del Doctorado en Ingeniería Bioquímica PUCV y se encuentra realizando una estancia de investigación de seis meses en el Instituto de Biotecnología de la Universidad de Mánchester (Reino Unido), con el propósito de producir un anticuerpo monoclonal que es terapéutico contra la Colitis Ulcerosa.

Javier comenta sobre el origen de su investigación: “Previamente, el grupo de investigación liderado por la Dra. Marcela Hermoso (Universidad de Chile) diseñó una molécula biológica terapéutica, conocida como anticuerpo monoclonal, como un posible tratamiento para enfermedades autoinmunes particularmente complejas como la Colitis Ulcerosa u otras que se caracterizan por un elevado nivel de la proteína conocida como sST2. Ahora, mis esfuerzos se orientarán en tomar el desarrollo científico del anticuerpo denominado anti-sST2 y aproximarlo a condiciones productivas”.

El investigador indica que una vez que se crea o descubre una molécula de importancia biológica como esta, a continuación, se debe desarrollar la plataforma biotecnológica que permita producirlo en altas cantidades, y al mismo tiempo, que mantenga la calidad del producto considerando su posterior aplicación en paciente humanos.

Javier participa desde el año 2022 en el Proyecto Anillo "Diseño y producción de anticuerpos monoclonales recombinantes completamente humanos a través de una aproximación multidisciplinaria basado en el desarrollo de estrategias optimizadas", en el cual se enmarca su proyecto de tesis, con la dirección de la Dra. Claudia Altamirano.

Para cumplir sus objetivos de investigación Javier nos cuenta que: «La producción anti-sST2 se realiza a través de un cultivo celular, es decir, hacemos crecer células de origen mamífero en condiciones nutricionales y de esterilidad específicas en el laboratorio, y dichas células están especialmente diseñadas para producir el anticuerpo para nosotros. De esta forma, como primer paso de desarrollo de la plataforma biotecnológica, lo que se necesita es generar dicha línea celular mamífera con una alta capacidad productora de anticuerpos monoclonales terapéuticos».

Para esto, Javier aprovechará la colaboración internacional estipulada tanto en el Proyecto Anillo, como también el Proyecto de Fomento a la Vinculación Internacional para Instituciones de Investigación “Red estratégica internacional de investigación, desarrollo y producción de biofármacos recombinantes” establecida entre el Profesor Alan Dickson (UoM, UK) y la Profesora Claudia Altamirano (PUCV, Chile), directora de ambos proyectos. Por ende, «Realizaré una estancia de investigación en el Instituto de Biotecnología de Manchester (Uom) bajo la supervisión del profesor Alan Dickson y el Dr. Mauro Torres. En ella espero aprender y utilizar una serie de técnicas de cultivo celular, biología molecular y analíticas para la producción de anticuerpos monoclonales terapéuticos; siendo el propósito principal, aprovechar las instalaciones y experiencia en producción de biofármacos del grupo del Profesor Alan Dickson para la generación de una tecnología de alta productividad de un anticuerpo monoclonal anti-sST2 terapéutico contra la Colitis Ulcerosa» indica Javier.

Esta estancia es financiada por los fondos del Proyecto Anillo ACT210068, de Proyecto de Fomento a la Vinculación Internacional y la Beca de Doctorado Nacional, todos ellos entregados por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación del Gobierno de Chile.