14/07/17

Seminario de cierre del proyecto “Desarrollo de un nuevo producto, en base a feromonas, para el control de P. auraria”

El pasado miércoles 12 de Julio se llevó a cabo en el Centro de Estudios Avanzados y Extensión-PUCV, el Seminario de Cierre del Proyecto FIA PYT 0014-2014 "Desarrollo de un nuevo producto, en base a feromonas, para el control de Proeulia auraria", liderado por la Dra. M. Fernanda Flores, como Coordinadora del Proyecto y miembro del Laboratorio de Ecología Química de nuestro Instituto.

Las feromonas sexuales son compuestos que median la comunicación química entre individuos de la misma especie con fines reproductivos y son una poderosa herramienta para la detección, monitoreo y control de insectos plaga de una manera eficiente, específica e inocua para organismos benéficos y ecosistemas. Actualmente, la investigación apunta al desarrollo de nuevas tecnologías y productos para el agro, en una asociación universidad-empresas- productores.

El seminario contó con la participación de Juan Carlos Galaz, Ejecutivo de Innovación Agraria de FIA quien dio la bienvenida y expuso el potencial que tiene esta línea de investigación. Adiel Cayo, de Inteligencia Fitosanitaria del SAG contextualizó la problématica detrás de esta plaga en Chile, y el impacto que tiene en la agricultura.

Posteriormente, Verónica Soffia, Gerente Técnico y Desarrollo de Arysta LifeScience Chile, presentó el uso que se les da a feromonas de confusión sexual en Chile y los casos de éxito a nivel mundial, las técnicas utilizadas para su implementación y el potencial que tiene esta tecnología en el control integral de plagas.

Finalmente PhD. Tomislav Curkovic, Coordinador alterno del Proyecto, de la Universidad de Chile, presentó los principales resultados y los desafíos a futuro.

Para más información sobre la investigación, contactarse con M. Fernanda Flores a su correo: fernanda.flores@pucv.cl, o al 322272582

Nota de prensa FIA