Ir a pucv.cl

05-07-19

Programa de Apoyo Psicológico se lleva a cabo con éxito durante el primer semestre

Con éxito se desarrolló plan piloto de Apoyo Psicológico a estudiantes, académicos y funcionarios del Instituto de Química.

Desde principio de este año, se comenzó a trabajar en el un Programa de Apoyo Psicológico para la comunidad del Instituto de Química, a razón de la crisis en salud mental que se vive tanto en las universidades como en la sociedad en general, tales como aumento de las situaciones de bullying y dificultades emocionales relacionadas con estrés, ansiedad y depresión, se solicitó el apoyo de dos especialistas en salud mental, Mg. Michell Boye y Mg. Marta Quintana, para el desarrollo de medidas paliativas para aumentar la sensación general de bienes psicológico dentro del Campus.

"Las dificultades emocionales generan a nivel ambiental inquietud, molestia y baja motivación académica, mermando el foco principal de la casa de estudios. De esta manera, se hace necesario trabajar en conjunto con los docentes enfocado en el conocimiento de la nueva generación de alumnos y sus características, reconocer señales de alarma frente a conductas de alumnos con el fin de movilizar protocolos internos de actuación, psicoeducación general frente a temas de ansiedad y depresión." Comenta Mg. Michell Boye.

Ante esto se determinaron en conjunto con los Centros de Estudiantes las principales problemáticas a abordar en este proyecto y se programaron 5 talleres de psicoeducación. Dos de ellos orientados a estudiantes de pregrado, cuyos objetivos eran desarrollar consciencia respecto a situaciones de violencia entre pares y desarrollo de autoconocimiento. Otros dos fueron destinados a académicos y funcionarios del Instituto y uno a estudiantes de nuestro Doctorado, a fin de entregar conocimientos respecto a las necesidades psicoeducativas de los alumnos de la Universidad con enfoque en principales señales de emergencia en presencia de trastornos del área de la salud mental.

En total el alcance de este plan piloto tuvo una alta convocatoria, con 115 asistentes a los talleres, a lo que Mg. Marta Quinta señala, "Me parece que instancias como las que otorgó el Instituto de Química son esenciales para sensibilizar a la población educacional respecto a temáticas de salud mental", además comenta "Se agradece el interés y el nivel de participación de los asistentes, demostrando que instancias como está son necesarias para mejorar el entendimiento de estas temáticas a nivel transversal".

Durante el segundo semestre se seguirán realizando Talleres, entre otros métodos de sensibilización sobre la Salud Mental, entregando herramientas de psicoeducación. Finalmente, con ambas Psicólogas se firmó un convenio que aborda las prestaciones de consultas y tratamientos psicológicos para la atención de estudiantes, académicos y funcionarios.

Este proyecto fue financiado por la Comunidad Europea a través del Proyecto ACACIA - PUCV a cargo del académico de nuestro Instituto Dr. Cristian Merino.