14/05/18

Pedagogía en Química y Cs. Naturales se acredita por 6 años

La carrera de Pedagogía en Química y Ciencias Naturales de nuestro Instituto, obtuvo una acreditación por 6 años, a partir del 4 de abril del 2018 gracias al trabajo que realizaron académicos y estudiantes en el proceso de autoevaluación que comenzó el 2016.

La Carrera mantuvo su acreditación, lo que fue un desafío dado que este nuevo proceso de autoevaluación se realizó bajo los nuevos criterios de evaluación de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), los cuales son más exigentes que los anteriores y empezaron a regir a partir desde agosto de 2016.

Roxana Jara, miembro del Comité de Autoevaluación de la Carrera, comenta que el proceso implicó un trabajo por parte de estudiantes y académicos, lo que es fundamental para la construcción del Plan de Mejoras de la carrera, señala "El proceso de autoevaluación se inicia en el mes de Agosto del año 2016, constituyéndose la comisión de autoevaluación de la carrera, formada por profesores asesores del jefe de carrera además de profesores vinculados a las áreas de didácticas y prácticas pedagógicas. Dentro de las acciones realizadas en esta comisión, están las reuniones periódicas junto con representantes de los centros de estudiantes y siempre acompañados de una asesora de la UCAL."

Este trabajo permitió recabar información y tomar medidas para cumplir los objetivos del plan de mejoras basado en la acreditación anterior "Esto permitió la realización de tareas, entre ellas la redacción del informe, así como también la aplicación de encuestas cuyos resultados fueron analizados en conjunto con los estudiantes de la carrera y la dirección del instituto; acción clave para la construcción del plan de mejoras de la carrera." menciona también que "La comisión monitoreó el cumplimiento de las acciones declaradas en el plan de mejoras, producto de la acreditación anterior. Junto con esto, se reformularon las asignaturas en función de las competencias del perfil de egreso actual."

La Dra. Jara, también comenta sobre los desafíos que tiene la carrera a futuro, "Considerando que la evaluación docente actual apunta a poder evidenciar desempeños competenciales en el profesorado, uno de los aspectos centrales a considerar guarda relación con esto, en cuanto se pueda reconocer en ellos acciones concretas asociadas a la enseñanza efectiva de las ciencias naturales, que permita a sus estudiantes no sólo adquirir conocimientos relevantes, sino que también puedan desarrollar habilidades y actitudes científicas, así como también asociado a la gestión, planificación y evaluación de las ciencias en el aula."

Puedes conocer el Acuerdo de Acreditación en el siguiente enlace: Acuerdo CNA Resolución exenta N° 333