Ir a pucv.cl

Acompañamiento académico en Ciencias para la Enseñanza Media y Prueba de Admisión Transitoria

PaC: Programa Acompañamiento en Ciencias -2021

Este es un Programa de acompañamiento y reforzamiento gratuito para los estudiantes de Enseñanza Media y aquellos que estén preparándose para rendir la prueba de transición, dictado virtualmente por estudiantes y egresados de Pedagogía en Química y Ciencias Naturales, Biología y Física de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Con un total de 18 módulos de 6 semanas cada uno, en la diferentes áreas temáticas que se consideran parte de los contenidos de Enseñanza Media, se repasarán contenidos y se realizarán ejercicios, complementando los conocimientos a través de sesiones grupales en vivo a través de Zoom.

Las clases comienzan el 8 de junio y terminan el 5 de noviembre, se realizarán los días martes, miércoles y jueves de 16:30 a 19:45 horas con 6 módulos por área temática

¿Cómo participar?

Para participar debes completar el formulario de inscripción para los módulos que desees tomar en el segundo bloque sigue el siguiente [Enlace]. No es obligatorio tomar todos los módulos, ni participar en todos los bloques, aunque si recomendamos que seas parte de todo el Programa.

Objetivos

Responder tus dudas en los contenidos de enseñanza media en química, física y biología, a fin de preparar una mejor Prueba de Adminisión Transitoria.

Requisitos de participación

Ser estudiante de 1° a 4° año de Enseñanza Media del sistema escolar chileno, o bien tener Licenciatura de 4° EM y estar preparándote para rendir la Prueba de Admisión Transitoria.

Los cupos por módulo son limitados.

Programación

Primer bloque
(8 de junio a 15 de julio)

6 módulos serán dictados en paralelo, puedes elegir en cuáles módulos participar al realizar tu inscripción. No es obligatorio, pero si recomendado, participar en los 3 módulos de forma simultanea. Al finalizar los contenidos, se realizarán evaluaciones por cada módulo la semana entre el 19 y el 23 de julio.

ÁREA QUÍMICA

Módulo 1: Estructura atómica 1 (Martes 18:15 - 19:45)

  • En esta área temática se estudiará  el comportamiento de la materia: su clasificación, organización y estudio.

Módulo 2: Reacciones químicas y estequiometría (Jueves 16:30 - 18:00)

  • En esta área temática se estudiará el comportamiento de los gases, analizar la estequiometría de diversas reacciones y las leyes ponderales involucradas. 

ÁREA BIOLOGÍA

Módulo 1: Biología Celular (Martes 16:30 - 18:00)

  • En esta área temática se estudiará la organización celular, las propiedades de los organelos o estructuras celulares; los mecanismos de transporte celular y los efectos de algunas variables ambientales que los modifican.

Módulo 2: Sistema Nervioso y Endocrino (Miércoles 18:15 - 19:45)

  • En esta área temática se estudiará la estructura y propiedades nutricionales de las principales biomoléculas; el funcionamiento del sistema nervioso, incluyendo su capacidad de responder a las variaciones del medio interno y del entorno y cómo esta capacidad puede ser perturbada por sustancias químicas; características generales del sistema inmunológico.

ÁREA FÍSICA

Módulo 1: Mecánica 1: Movimiento (Miércoles 16:30 - 18:00)

  • En esta área temática se estudiará el movimiento traslacional de cuerpos y sus causas, en distintos contextos como el comportamiento de fluidos en reposo y la dinámica en el funcionamiento de dispositivos tecnológicos, objetos y de diversas estructuras cósmicas. Con énfasis en movimiento.

Módulo 2: Mecánica 2: Fuerza y movimiento, gravitación (Jueves 18:15 - 19:45)

  • En esta área temática se estudiará el movimiento traslacional de cuerpos y sus causas, en distintos contextos como el comportamiento de fluidos en reposo y la dinámica en el funcionamiento de dispositivos tecnológicos, objetos y de diversas estructuras cósmicas. Con énfasis en fuerza, movimiento y gravitación

Segundo bloque (27 de julio al 2 de septiembre)

6 módulos serán dictados en paralelo, puedes elegir en cuáles módulos participar al realizar tu inscripción. No es obligatorio, pero si recomendado, participar en los 3 módulos de forma simultanea. Al finalizar los contenidos, se realizarán evaluaciones por cada módulo la semana entre el 6 y el 10 de septiembre.

ÁREA QUÍMICA

Módulo 3: Estructura atómica 2 (Martes 18:15 - 19:45)

  • En esta área temática se estudiará el comportamiento de la materia: su clasificación, organización y estudio. Además, analizar la nomenclatura inorgánica para diversos compuestos.

Módulo 4: Química Orgánica 1 (Jueves 16:30 - 18:00)

  • En esta área temática se estudiará las propiedades del átomo de carbono, la nomenclatura asociada a los compuestos orgánicos e isomería de diversos compuestos orgánicos.

ÁREA BIOLOGÍA

Módulo 3: Sexualidad (Martes 16:30 - 18:00)

  • En esta área temática se estudiará la estructura y propiedades nutricionales de las principales biomoléculas; las características generales de las hormonas, su regulación y efectos sobre el organismo; los aspectos biológicos de la reproducción y la sexualidad humana y el funcionamiento de los principales métodos de control de la natalidad.

Módulo 4: Herencia (Miércoles 18:15 - 19:45)

  • En esta área temática se estudiará los conceptos básicos de genética mendeliana, la herencia ligada al sexo y las consecuencias de las modificaciones de la información genética por mutaciones cromosómicas; las características generales del ciclo celular, su regulación y los procesos de división celular.

ÁREA FÍSICA

Módulo 3: Energía (Miércoles 16:30 - 18:00)

  • En esta área temática se estudiará la energía mecánica, trabajo mecánico y calor en variados contextos, además de fenómenos que afectan a la Tierra.

Módulo 4: Ondas (Jueves 18:15 - 19:45)

  • En esta área temática se estudiará las ondas sísmicas, sonoras y electromagnéticas, en función de su propagación en distintos medios e interacción con distintos objetos, además de comprender el funcionamiento y utilidad de dispositivos tecnológicos que operan con ondas.

Tercer bloque
(21 de septiembre al 30 de octubre)

6 módulos serán dictados en paralelo, puedes elegir en cuáles módulos participar al realizar tu inscripción. No es obligatorio, pero si recomendado, participar en los 3 módulos de forma simultanea. Al finalizar los contenidos, se realizarán evaluaciones por cada módulo la semana entre el 1 y el 5 de noviembre. Inscipciones

ÁREA QUÍMICA

Módulo 5: Disoluciones (Martes 18:15 - 19:45)

  • En esta área temática se estudiará conceptos y principios relacionados con las soluciones químicas en variadas situaciones problema.

Módulo 6: Química Orgánica 2 (Jueves 16:30 - 18:00)

  • En esta área temática se estudiará las propiedades del átomo de carbono, la nomenclatura asociada a los compuestos orgánicos e isomería de diversos compuestos orgánicos.

ÁREA BIOLOGÍA

Módulo 5: Evolución (Martes 16:30 - 18:00)

  • En esta área temática se estudiará las concepciones y teorías acerca del origen de la diversidad de especies y la evidencia científica en que se sustentan, considerando el análisis de los principales mecanismos evolutivos que afectan la variabilidad genética y que tienen como consecuencia la evolución de las especies.

Módulo 6: Ecosistemas (Miércoles 18:15 - 19:45)

  • En esta área temática se estudiará los procesos de formación de materia orgánica en organismos autótrofos y las implicancias de estos procesos en el flujo de energía y materia en cadenas y tramas tróficas, considerando el efecto de sustancias bioacumulables; las características básicas de poblaciones y comunidades y los factores que las regulan; la intervención de la actividad humana sobre los ecosistemas; el manejo sustentable de los recursos; el cambio climático y el calentamiento global. 

ÁREA FÍSICA

Módulo 5: Electroestática y Magnetismo (contenido prueba común) (Miércoles 16:30 - 18:00)

  • En esta área temática se estudiará distintos tipos de circuitos eléctricos, la interacción de cargas eléctricas, la relación que existe entre corriente eléctrica y magnetismo, considerando además diversos aparatos.

Módulo 6: Electroestática y Magnetismo (contenido prueba electiva) (Jueves 18:15 - 19:45)

  • En esta área temática se estudiará tipos de circuitos eléctricos, la interacción de cargas eléctricas, la relación que existe entre corriente eléctrica y magnetismo, considerando además diversos aparatos.

Te esperamos, puedes encontrar la calendarización en los archivos adjuntos y si tienes alguna duda, puedes escribir a extension.quimica@pucv.cl