26/05/2017

Inauguración Año Académico, Doctorado en Ciencias Mención Química

El pasado miércoles 24 de Mayo, como es habitual se llevó a cabo en el salón multiuso del Campus Curauma, la Inauguración del Año Académico 2017 del Programa de Doctorado en Ciencias mención Química de nuestra Casa de Estudios, actividad a la que asistieron los académicos del claustro, académicos colaboradores y los estudiantes del Programa.

Este año se incorporaron 9 estudiantes al Programa, quienes, según comenta el Director del Programa, Dr. Rodrigo Henríquez Navia, se destacan por su dedicación a la investigación, "Todos los años, con la ayuda del comité académico del mismo, se realiza un exigente procesos de selección de los nuevos candidatos al Programa. De entre éstos, sólo son aceptados los que poseen una dedicación demostrada en el área de investigación, lo cual puede ser medido a través de su participación en proyectos de investigación, participación en congresos del área o incluso, teniendo publicaciones ISI en las cuales ellos han participado. Lo anterior sumado a sus calificaciones además de otros aspectos son los que posibilitas que ellos puedan hacer ingreso al Programa".

El Dr. Henríquez también indica referente a las expectativas frente al desempeño de los nuevos estudiantes que "Bajo este contexto, queda claro que las personas que año a año ingresan a nuestro programa son las mejor preparadas y que por ende, son capaces que cumplir las mayores expectativas. Así, estoy más que confiado que los nuevos integrantes del Programa poseen todas las capacidades para lograr un desempeño sobresaliente. Respecto al desarrollo académico, nuestro programa siempre ha formado de lograr una formación integral de sus alumnos alargando no solo los aspectos científico-académicos que caracterizan a nuestros egresados sino que además, formarlos como personas en el marco del sello valórico de nuestra Universidad".

El Director del Programa comenta que las proyecciones para el Doctorado son principalmente "Fomentar e incentivar la participación de los alumnos del programa en proyectos de innovación (internos PUCV) como además que los mismos pueda hacer un rápido envío de sus adelantos científicos a revistas ISI de Cuartil 1 o 2. Esto último, con miras a mejorar sus respectivos currículos y que puedan salir mejor preparados a un mundo laboral-académico cada vez más competitivo".

Nicole Nilo Olivares, estudiante de primer año en el Programa señala que entró al Programa, con diferentes objetivos siendo uno de ellos contribuir en la generación de nuevo conocimiento desde el área de la Cristalografía, para así potenciar la investigación científica del país. Nicole, comenta también sobre los principales desafíos que ha enfrentado al participar en el Programa, "A lo largo de este primer semestre uno de los desafíos ha sido poder relacionar el conocimiento adquirido con la investigación que comenzaré a desarrollar. Por otra parte como soy Profesora de Química y Ciencias Naturales, el pertenecer al Programa me ha permitido comprender más a fondo la investigación científica en sus diferentes dimensiones, lo cual ha generado un impacto al momento de impartir docencia." señala además que "Instancias como la Inauguración del Año Académico, son una oportunidad para poder estrechar lazos con estudiantes de diversos años, y con docentes pertenecientes al Programa".