Finaliza ciclo de charlas profesionalizantes del Instituto

Durante el segundo semestre del 2016 y hasta el mes de marzo se llevó a cabo el Ciclo de Charlas Profesionalizantes del Instituto de Química, en el que profesionales compartieron con estudiantes de pregrado de nuestras tres carreras, sus experiencias en el mundo laboral a partir de su formación en el área de las Ciencias y la Pedagogía.

La vinculación con el mundo profesional es clave para la formación de estudiantes de pre-grado. Con ella los estudiantes pueden conocer de primera fuente el quehacer profesional, las perspectivas y fuentes laborales, los conocimientos, habilidades y destrezas que se requieren por parte de empleadores para una adecuada inserción laboral. Es por esto que se generó este proyecto en el que participaron los Jefes de Vinculación con el Medio y los Jefes de Carrera, con el apoyo de la Dirección General de Vinculación con el Medio.

Para cada carrera se contó con la participación de dos expositores, los que en el caso de la carrera de Bioquímica fueron ex alumnos del Instituto, y ahora su quehacer profesional difiere entre ellos. Carlos Calderón es Gerente de Investigación y Desarrollo de Biotecnos, un empredimiento regional en biotecnología que está en proceso de crecimiento, por lo cual Carlos pudo exponer respecto a los desafíos de ser Bioquímico y dedicarse al emprendimiento, sus conocimientos en bionegocios y las oportunidades que se pueden presentar al seguir la carrera. A su vez, Iván Alfaro, también ex alumno de Bioquímica, explicó cómo fue su paso de trabajar en la industria farmacéutica en un laboratorio de investigación, a pasar a trabajar en la académia, en el Departamento de Biología de la Universidad de Playa Ancha.

Para la carrera de Pedagogía en Química y Ciencias Naturales, se contó con la participación de María Teresa Ruz, ex alumna del Instituto, que se desempeña en la Universidad de Valparaíso, expuso sobre la formación inicial de profesores de química y sus implicancias en el desarrollo profesional. Mientras que, la segunda exposición estuvo a cargo de Johanna Camacho, Coordinadora Académica en la Universidad de Chile, quien comentó la importacia de la perpectiva de género como temática dentro de la educación científica y la formación de profesores y estudiantes.

En cuanto a la carrera de Química Industrial, se contó, gracias a nuestro convenio con ASIQUIM, con la participación de dos expositores de la Industria Química. María Alma Droppelmann, Ingeniero de Integridad Operacional de ENAP, explicó los desafíos para controlar la corrosión en la industria de la refinación de petróleo. Nicolás Pizarro, el último expositor y Coordinador de la Planta de Producción Agro de BASF, explicó el proceso de producción de saponinas y el quillay.