Estudiantes de doctorado diseñan proceso para reciclar baterías ion-litio

El reciclaje de baterías de ion litio actualmente no se realiza en nuestro país y dado el constante aumento en su fabricación, Víctor Rojas Contreras y Nicole Briones, estudiantes del Programa de Doctorado en Ciencias con mención en Química PUCV, desarrollaron un proyecto para obtener materiales utilizados en su fabricación y su posterior reintegración en la economía.

Hoy en día la alta demanda de producción y almacenamiento de energía, sobre todo del sector de transporte, consume gran cantidad de combustibles fósiles, contribuyendo enormemente en las emisiones de gases de efecto invernadero. Adicionalmente, la industria de servicios, energías renovables y todos los aparatos electrónicos requieren mayores demandas de capacidad de almacenamiento de energía. Para muchas de estas aplicaciones, las baterías de ión litio (LiBs) han venido a cubrir esta alta demanda, sin embargo, la contaminación producto de la acumulación de las baterías desechadas, ha llevado a pensar a estos candidatos a doctor, en el desafío de reciclarlas. Esta iniciativa es apoyada por al Dirección de Innovación y Emprendimiento a través de su Concurso CREA.

Víctor Rojas comenta "Como equipo estamos desarrollando una estrategia para gestionar el reciclaje de las baterías de ión litio y luego, a través de un proceso fisicoquímico, separar los principales componentes de estos dispositivos, obteniendo materiales que pueden volver a ser utilizados para fabricar una nueva batería, como por ejemplo, cobre, grafito y sales de litio."

Víctor indica también que el foco en las baterías de ion lito se explica por ser un mercado que crece sostenidamente a nivel mundial "El reciclaje de baterías de ion litio actualmente no se realiza en nuestro país, siendo su disposición final la entrega a una empresa de residuos para posteriormente ser llevadas a rellenos de concreto. Lo que pretendemos es poder tomar estos desechos electrónicos y convertirlos en materia prima para la fabricación de nuevas baterías que puedan ser utilizadas en un principio en dispositivos pequeños y a futuro en electromovilidad. Esta tecnología busca impulsar el reciclaje, la economía circular y la fabricación de baterías de ión litio en nuestro país, considerando que Chile cuenta con una de las mayores reservas de sales de litio en el mundo."

Si tienen baterías de ion litio que quieran reciclar, usualmente encontradas en celulares y computadores personales, Víctor Rojas y Nicole Briones las pueden recibir para hacer las pruebas de su proceso. Contacto: victormrojascontreras@gmail.com  y nicolebrionessilva@gmail.com