Ir a pucv.cl

17/05/18

Desarrollan laboratorio portátil para investigación escolar de problemáticas locales

Con el objetivo de incentivar la curiosidad y el pensamiento crítico en escolares a través de la formulación de proyectos de investigación científica centrada en el entorno, nace el proyecto "Laboratorio portátil para la investigación de las ciencias experimentales a nivel escolar para su apropiación significativa" adjudicado en la categoría Idea Cultural o Educativa del Concurso de la Dirección de Innovación y Emprendimiento, por el equipo interdisciplinario liderado por el académico de nuestro Instituto, Dr. Mauricio Fuentealba.

Las ciencias experimentales se caracterizan por el desarrollo de actividades que permiten comprender el cómo y porqué ocurren los cambios en la naturaleza y en la estructura de los materiales. Sin embargo, un estudio del Banco Interamericano del Desarrollo, muestra que más del 60% de los establecimientos escolares en Chile no posee un laboratorio de ciencias, "Este déficit de infraestructura limita la ejecución de proyectos de investigación escolar científica por lo cual se ve dificultada la apropiación significativa de contenidos curriculares en ciencias por parte de los estudiantes." señala Mauricio Fuentealba.

Otra problemática que afronta este proyecto es que las actividades propuestas para realizar en los establecimientos educacionales, se originan en la Región Metropolitana, por lo que no consideran las características y necesidades propias del entorno, ante esto Mauricio señala que "Las estretegias de enseñanza se diseñan desde el nivel central siendo iguales para toda la extensión nacional. Este proyecto plantea el co-diseño, la confección y la validación de una versión de un laboratorio portátil con las herramientas y protocolos para lograr estos objetivos."

El equipo de trabajo, que consta de especialistas tanto en la disciplina científica, como en la didáctica de las ciencias experimentales, diseñará en conjunto a la profesora de Ciencias Naturales, María José Rojas las actividades, confeccionará el laboratorio portátil con los materiales y reactivos necesarios, y validará su utilización en la Escuela Rural de Peñuelas, Teniente Julio Allende, localizada a menos de 2 Km. del Campus Curauma, y que presenta un alto índice de vulnerabilidad estudiantil.

Esta es la segunda vez que el equipo trabaja con este establecimiento educacional. El 2017 se desarrolló un Kit de experiencias prácticas con materiales caseros, el que actualmente está en etapa de validación entre estudiantes de 7mo y 8vo en al Escuela, también abordando la problemática de la falta de laboratorios que los establecimentos educacionales y la necesidad de aprender ciencias naturales a través de la experimentación.

En cuanto a los Laboratorios portátiles, Fuentealba señala que en caso de que esta actividad fuese exitosa, de acuerdo a los indicadores e hitos propuestos, contemplan la extensión de este proyecto, a mediano plazo, a otras problemáticas de la ciencia.