Ir a pucv.cl

Con éxito se llevó a cabo IX Encuentro de Estudiantes de Pedagogía en Ciencias Naturales

Entre el 2 y 4 de Noviembre se llevó a cabo el IX Encuentro de Estudiantes de Pedagogía en Ciencias Naturales, llevado a cabo en forma conjunta en la Universidad de Playa Ancha y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso organizado por la Asociación Nacional de Estudiantes de Pedagogía en Ciencias Naturales (ANEPCN) y con el Auspicio de la Dirección General de Vinculación con el Medio, la Dirección de Asuntos Estudiantiles y el Instituto de Química de la PUCV. El Encuentro contó con la participación de más de 120 estudiantes provenientes desde Antofagasta hasta Temuco.

El primer día del encuentro se llevó a cabo en la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas de la Universidad de Playa Ancha, y el segundo, en la Facultad de Ciencias de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso sede Curauma. Ambos días fueron destinados a la realización de exposiciones acotadas a la enseñanza de las ciencias, abordando temáticas como: indagación Científica, didáctica de las ciencias, neurociencia, investigación escolar, filosofía de las ciencias y orientación educacional, además de dialogar respecto a los procesos de evaluación docente y la ley de carrera docente.

Se contó con la participación de destacados investigadores, académicos, profesores en ejercicio y estudiantes de pregrado, tales como: Carol Joglar, Cristian Merino, Waldo Quiroz, Mauricio Valenzuela, Gianino Livellara, Natalia Cândido, Iván Alfaro, Ruth Yáñez, Karen Cuevas, John Saavedra, Roxana Jara, Paola Bravo, Jaqueline Landa, Germán Ahumada, Franklin Manrique, entre otros.

El tercer y último día, se realizó la ceremonia de término del encuentro, en donde en una primera parte se dialogó respecto a la efectividad de las prácticas progresivas y la incidencia de éstas sobre el proceso de formación inicial, en este espacio los estudiantes lograron compartir experiencias y comentar acerca de cómo está articulada su malla curricular y estableciendo los pro y contra de ello, con la única finalidad de aprender sobre los procesos que se llevan a cabo en otras universidades del país. Seguidamente el comité organizador dio entrega de los certificados de participación a todos los asistentes, dando por finalizado el encuentro, invitando a todos a involucrarse en este tipo de actividades y a disfrutar de los beneficios que esto conlleva.

El Coordinador General del IX Encuentro Nacional de Estudiantes de Pedagogía en Ciencias Naturales, Sr. Joaquín Castillo Poblete, respondió algunas preguntas sobre el evento desarrollado.

A tú parecer ¿Cuáles son los beneficios de realizar este tipo de actividades?

Los beneficios de realizar actividades de esta índole son muy variados, sin embargo a mi parecer existen tres que destacan por sobre el resto:

1. Estos espacios abren la posibilidad de que como estudiantes de pregrado podamos fortalecer nuestra formación inicial docente, esto referido principalmente a que cada universidad ha estructurado una determinada malla curricular dependiendo del perfil de egreso y las competencias que deseen desarrollar en los estudiantes, sin embargo, en los tres años que llevo formando parte del comité de organización de estos encuentros he podido visualizar algo que no es tan secreto y que pasa en cualquier carrera, pero que es muy importante de analizar. Los profesores de ciencias a lo largo del País egresamos con ciertas competencias, que muchas veces son distintas si las comparamos con estudiantes egresados de otra casa de estudio, pero que sin embargo ambos profesionales entrarán a un sistema laboral con las mismas condiciones, exigencias y requerimientos, por lo que cabe preguntarse ¿cómo podemos hacer que estas diferencias sean cada vez menores?, bueno y la respuesta es, mediante la generación de un espacio como este, en el que se pongan en la mesa temáticas que no estén presentes en ciertas mallas curriculares, de modo de que el estudiante que no tiene la posibilidad de aprender de un determinado tema durante su formación inicial, éste pueda ser tratado, discutido y reflexionado en este espacio, contribuyendo así al aprendizaje de esa área.

2. La posibilidad de compartir experiencias con estudiantes de otras universidades, pertenecientes a otra región es invaluable, principalmente porque se puede aprender de la forma de trabajo en otros lugares y el estilo de enseñanza de ciertas universidades, asociado al enfoque que cada universidad entrega. Junto con esto, y un aspecto muy importante es que es posible crear redes de contacto con estos estudiantes, lo que posibilita futuros trabajos e investigaciones, junto con la creación de una red de profesionales a lo largo del país.

3. El último aspecto y no menor, estos encuentros al llevarse a cabo en distintas ciudades de Chile, nos entrega la posibilidad de conocer esos lugares y aprender de su cultura, disfrutar de sus paisajes, y de todo aquello que la ciudad tiene para ofrecer. Si esto lo visualizamos fuera de lo académico, permite conocer aún más a las personas que asisten a estos encuentros y ¿por qué no? Crear vínculos de amistad.

¿Qué fue lo más difícil de organizar de este encuentro?

Sin duda lo más difícil fue poder realizar una coordinación efectiva con todos los representantes de las universidades pertenecientes a la Asociación. Esto debido a que el presente año, tal como en años anteriores, hemos vivido periodos de movilización estudiantil, que han retrasado la organización de cada encuentro. Sin embargo, afortunadamente cada año logramos salir adelante y realizar estos encuentros de manera efectiva, extendiendo la invitación a otras universidades y promoviendo la participación tanto de nuevos expositores como de un mayor número de estudiantes.

Cada encuentro tiene sus "detalles", siempre existe un aspecto que no fue considerado y causa algún problema en el desarrollo del encuentro. Ahora bien, trato de mirar esto como una motivación a hacer mejor las cosas, a pensar más en los detalles y a cubrir todo tipo de necesidades. Todo es perfectible, y si debemos aprender de los errores o de estos "detalles" bien recibido sea. El mejor regalo es la experiencia adquirida, los conocimientos y experiencias compartidas, y finalmente, la confirmación de que aquello para lo que nos hemos preparado, es realmente lo que nos apasiona y lo que queremos ser.