Ir a pucv.cl

Con éxito finaliza Segundo Concurso Interescolar de Crecimientos Cristalino

El año 2014 fue declarado "Año Internacional de la Cristalografía" por la Asamblea General de las Naciones Unidas. Con este motivo, la Unión Internacional de Cristalografía (IUCr), junto con la UNESCO, incentivaron la organización de una serie de actividades a nivel mundial.

En el marco de esta celebración, el día jueves 19 de Noviembre de 2015 se realizó, en "El Patio de las Camelias" de nuestra Facultad, la feria científica escolar que dio término al 2er "Concurso Interescolar de Crecimientos de Cristales" organizado por el Instituto de Química de nuestra Universidad. El financiamiento de este concurso fue otorgado por Dirección General de Vinculación con el Medio PUCV a través de un proyecto presentado por los profesores Dra. Roxana Jara y Dr. Mauricio Fuentealba, junto con los estudiantes del programa de Doctorado en Ciencias mención Química Srta. Vania Artigas y Sr. Gonzalo Arancibia.

En esta oportunidad unos 80 estudiantes de 11 colegios de nuestra región pudieron compartir los resultados de sus proyectos de crecimiento cristalino. Los colegios participantes fueron Colegio Juanita Fernández, Colegio Santa Clara de Placilla, Colegio Alborada de Curauma, Colegio Internacional SEK Pacífico, Liceo A-39 Artístico Guillermo Gronemeyer Zamorano, Colegio Internacional de Valparaíso, Colegio Seminario San Rafael de Valparaíso, Liceo Juan XXIII, Colegio Teresita de Lisieux, Liceo Parroquial San Antonio, Colegio Nueva Esperanza de Villa Alemana.

El equipo evaluador formado por lo profesores de nuestro Instituto Dra. (c) Patricia Toro, Dr. Patricio Leyton y Dr. (c) Felipe Gallardo tuvieron la difícil de tarea de escoger a los mejores trabajos, en las distintas categorías: "Mejor Monocristal", "Mejor Metodología Científica", "Mejor Presentación" y "Mejor Conglomerado Cristalino".

La premiación, realizada en el Auditorio de la Facultad de Ciencias, fue encabezada por la directora del Instituto de Química, Dra. Carolina Manzur.