20/06/17

4 proyectos DIE PUCV adjudicados por Instituto de Química

El pasado 20 de Junio se llevó a cabo la Ceremonia de adjudicación de los proyectos seleccionados en esta versión del Concurso de la Dirección de Innovación y Emprendimiento (DIE), destinado a estudiantes y académicos PUCV y del CFT UCEVALPO, que tiene por objetivo contribuir a elevar la competitividad y la excelencia dentro de la Universidad, mediante la creación, profundización y transferencia del conocimiento.

La ceremonia de asignación estuvo encabezada por Claudio Elórtegui, Rector de esta casa de estudios; el Vicerrector de Investigación y Estudios Avanzados, Joel Saavedra y la Directora de Innovación y Emprendimiento, Carolina Silva, donde los directores de los 41 proyectos adjudicados firmaron los convenios para dar inicio a la ejecución de sus ideas, 4 de los cuales pertenecen al Instituto de Química de la PUCV.

Los concursos de este año, fueron cinco las categorías, entre las que se encuentran: Proyectos de Emprendimiento con Impacto Social, Ideas Cultuales y/o Educativos, Tesis Innovadoras, Proyectos Prototipos Tecnológicos y Protección Intelectual. Los proyectos seleccionados del Instituto de Química están en las categorías Tesis Innovadoras, Protección Intelectual e Ideas Educativas.

Francisca Rojas, estudiante de Bioquímica, se adjudicó financiamiento para su tesis "Desarrollo de una metodología ultra sensible empleando nanopartículas de oro y sondas fluorescentes , para detección de cáncer gástrico en estadios tempranos, analizando REPRIMO como biomarcador", proyecto que se basa en analizar sensiblemente moléculas que indican los estadios tempranos de cáncer gástrico, lo que más adelante ayudaría a detectar a tiempo la enfermedad y así revertirla antes de llegar a etapas irreversibles.

Macarena Echeverría, estudiante de Doctorado en Ciencias mención Química quien también se adjudicó financimiento para sus tesis innovadora, comenta que su proyecto consiste en el estudio de Chalconas como droga antineoplásica y con él busca comprobar la selectividad de las chalconas según tipo de cáncer, las dosis requeridas para conseguir los efectos deseados y los metales que favorecen la acción de estos compuestos derivados naturales. Su trabajo se realiza en conjunto con Marco Mellado, postdoctorado en esta Universidad y se realiza en el Laboratorio de Fotofísica y Espectroscopía Moleculardel, del Dr. Luis Felipe Aguilar.

Mauricio Fuentealba, académico del Instituto, Director del proyecto en la categoría de Ideas Educativas, comenta que al diagnosticar que una de las causas del bajo rendimiento escolar en Ciencias en nuestro país se debe, entre otros motivos, al bajo porcentaje de establecimientos con laboratorio, es ha presentado, junto con un equipo multidisciplinario, el proyecto titulado "Kits para el desarrollo de las Ciencias Experimentales" el cual desarrollará e implementará un kit que incluirá prácticas experimentales que estén insertas en el currículo de educación media y, que a diferencia de los kits disponibles hoy en día, estos contengan elementos y reactivos de uso cotidiano y de fácil reemplazo.

El cuarto proyecto adjudicado está en la categoría de Protección Intelectual, a cargo de María José Marchant, estudiante del Doctorado en Ciencias mención Química de nuestro Instituto.