2023
Análisis Sistemas de Gestión de Calidad NCh-ISO 17025:2017
La Dirección de Asistencia Técnica y Capacitación del Instituto de Química de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso ofrece el curso Análisis de sistemas de gestión de calidad basado en NCh-ISO 17025:2017
Este curso entrega conceptos básicos de calidad, aplicados a laboratorios de ensayos y/o calibración. Además, establece lineamiento para la implementación de sistema de gestión de calidad basado en NCh-ISO 17025:2017, entregando claves estratégicas para la preparación de la documentación respectiva.
Este curso está dirigido principalmente a empresarios, gerentes, grupos de implementación, supervisores, jefes de área, profesionales y personal de laboratorios en general, acreditados o en vías de acreditación.
Dictado por Macarena Jiménez, Ingeniero Gestión Industrial UTFSM, con 13 años de experiencia en Gestión de Calidad. Auditor Líder NCh ISO 17025:2005 del INN, Asesor en Sistemas de Gestión basados en NCh-ISO 17025:2005.
El curso será dictado entre el 23 de agosto y el 2 de septiembre 2023.
OBJETIVO
Los estudiantes al finalizar y aprobar el curso, serán capaces de:
- Conocer y entender todos los requisitos normativos que establece NCh-ISO 17025:2017.
- Preparar documentación para organizar el Sistema de Gestión de Calidad basado en NCh-ISO 17025:2017.
- Aplicar, a un nivel básico, el proceso de auditoría.
PROGRAMA
INTRODUCCIÓN A LA GESTIÓN DE CALIDAD
- ¿Qué es ISO?
- Familias ISO
- Evolución del concepto de calidad
- Ciclo Deming/PDCA/PHVA
GENERALIDADES
- Modelo normativo ISO 17025:2005
- Términos y definiciones NCh-ISO 17025:2017
- Descripción del proceso de certificación.
- Propósitos y beneficios de la certificación
- Organismos certificadores
ANÁLISIS
- Requisitos generales
- Imparcialidad
- Confidencialidad
- Requisitos relativos a la estructura
- Requisitos relativos a los recursos
- Generalidades
- Instalaciones y condiciones ambientales
- Equipamiento
- Trazabilidad metrológica
- Trabajo n°1
- Productos y servicios suministrados externamente
- Requisitos del proceso
- Revisión de solicitudes, ofertas y contratos
- Selección, verificación y validación de métodos
- Muestreo
- Manipulación de los ítems de ensayo o calibración
- Registros técnicos
- Evaluación de la incertidumbre de medición
- Aseguramiento de la validez de los resultados
- Informe de resultados
- Quejas
- Trabajo no conforme
- Trabajo n°2
- Control de los datos y gestión
- Requisitos del sistema de gestión
- Opciones
- Documentación del sistema de gestión
- Control de documentos del sistema de gestión
- Control de registros
- Acciones para abordar riesgos y oportunidades
- Mejora
- Acciones correctivas
- Auditorías internas
- Revisiones por la dirección
Evaluación final
MÉTODO DE EVALUACIÓN
- Actividades en clase: 15%
- Trabajo grupal N°1: 10%
- Trabajo grupal N°2: 10%
- Evaluación final (prueba individual): 65%
La escala de evaluación de 1.0 a 7.0, para la aprobación del curso es necesaria una nota mínima de 4.0 y la asistencia de al menos el 75% del curso.
INFORMACIÓN GENERAL
El curso tiene una duración de 20 horas cronológicas y se desarrollán en el siguiente horario:
- Miércoles y viernes, 18:30 a 21:30 horas
- Sábado, 9:00 a 13:00
Las clases se realizarán a través de la plataforma Zoom en tiempo real, la asistencia es obligatoria al 75% del curso.
Valor de curso $220.000.-
El curso cuenta con certificación por parte de la PUCV.
Inscripciones hasta el 11 de agosto.
DESCUENTOS
Se ofrecen los siguientes descuentos, no acumulables entre sí al matricularse:
- 10% de descuento por pago al contado.
- 10% de descuento para grupos de tres o más alumnos pertenecientes a una misma empresa por persona.
- 15% de descuento para ex alumnos PUCV.
- 15% de descuento para Funcionarios PUCV.
- 30% de descuento para ex alumnos del Instituto de Química PUCV (Bioquímica, Pedagogía en Química, Química Industrial, Licenciatura en Química/Química, Doctorado en ciencias mención Química).
MODALIDADES DE PAGO
La matrícula se considera una vez efectuado el pago, el cual puede ser al contado en efectivo, transferencia electrónica a la cuenta de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, cheque al día y tarjeta de crédito y débito. Es necesario confirmar el cupo antes de realizar la matrícula.
Cada modalidad se detalla a continuación:
a) En caso de pagar al contado en efectivo, se debe dirigir a la Dirección de Asistencia Técnica y Capacitación, Primer piso Facultad de Ciencias en Campus Curauma previa coordinación con Daniela Vilches escribiendo a datyc.quimica@pucv.cl
b) Transferencia electrónica:
Banco Scotiabank
- Cuenta corriente Nº 610995606
- Nombre: Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
- Rut: 81.669.200-8
- Asunto: Pago curso Análisis 17025
- Una vez realizado el pago enviar comprobante a Daniela Vilches datyc.quimica@pucv.cl
Consultar por otros medios de pago a jennifer.araya@pucv.cl