Harald Bluhm

Coordinador de Magíster y Doctorado en Filosofía PUCV

Contacto: harald.bluhm@pucv.cl

Formación Académica

Doktor der Philosophie (Dr. phil.) de la FernUniversität en Hagen, Alemania / Dr. de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (FILORED); Magíster en Filosofía, Filología Alemana y Literatura de la Universidad de Wuppertal, Alemania.

Su principal área de estudio es la filosofía moderna y la filosofía del lenguaje.

Libros:

Harald Bluhm: Las formas del saber en torno a la comunicabilidad universal. Aproximaciones desde Kant y Jean Paul. Ediciones Universitarias de Valparaíso. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. 2021, pp. 508. ISBN: 978-956-17-0952-2 (con referato externo nacional e internacional).

Publicaciones:

Opinar, saber, creer: Los modos del tener por verdad y la razón ajena en Kant. En: Kant y el Criticismo. Pasado, Presente, ¿Futuro? Série Filosofía & Interdisciplinaridade 21. Paula Órdenes & Daniela Alegría (Eds.). Editora fi, Porto Alegre 2015, pp. 171-183.

Lo lingüístico como realidad efectiva de la razón. El pensar del lenguaje en Hegel. En: Los aportes del itinerario intelectual de Kant a Hegel. Comunicaciones del I Congreso Germano-Latinoamericano sobre la Filosofía de Hegel, Héctor Ferreiro | Thomas Sören Hoffmann | Agemir Bavaresco (Comps. / Orgs.), Porto Alegre: ediPUCRS / Editora Fi, Série Filosofía 225, pp. 221-246.

El preguntar verdadero como fundamento de la ética originaria: La concepción del preguntar en "La pregunta por la técnica" de Heidegger. En: Philosophica. Revista del Instituto de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Volúmenes 45-46, Semestres I-II, pp. 113-132.