Ir a pucv.cl

Instituto de Biología PUCV dio inicio a Diplomado en Proyectos Científicos Escolares de Ciencias de la Vida

Este nuevo programa de formación continua inició sus clases el pasado sábado 10 de abril con una reunión a distancia que convocó a estudiantes y profesores, quienes tuvieron el espacio necesario para presentarse, conocerse y compartir sus expectativas respecto a esta nueva experiencia de formación continua.

Para la coordinadora del diplomado, Erika Salas, académica del Instituto de Biología y Magíster en Didáctica de la Ciencias Experimentales, “han sido suficientes las evidencias y los acontecimientos que nos llevaron a presentar una alternativa de formación continua dirigida a profesores del sistema escolar, donde existiera un espacio para compartir herramientas útiles al servicio de los nuevos desafíos que enfrenta la educación actualmente en nuestro país”.

La profesora Erika, asimismo comenta que son varios los académicos del diplomado, incluida ella, que han sido asesores científicos en diversos proyectos impulsados desde el sistema escolar: “Muchos de nosotros participamos como evaluadores en numerosas ferias científicas. Algunos hemos trabajado en el Programa de Indagación Científica para la Educación de las Ciencias (ICEC), de la PUCV, con profesores de diferentes comunas de la V Región. A esto se suman las últimas reformas curriculares que, ponen énfasis en el desarrollo de habilidades para la investigación científica, con nuevas propuestas para tercero y cuarto medio, siendo uno de los pilares principales el Aprendizaje Basado en Proyectos. Para la gran mayoría de los profesores del sistema escolar, estas competencias no son lo suficientemente abordadas en su formación inicial docente. Todos estos factores nos han demostrado las dificultades y falencias que presentan los profesores a la hora de formular y llevar a cabo un proyecto científico en sus escuelas”.

Este diplomado fue diseñado sobre la base de módulos. Estos permitirán acercar progresivamente a los docentes a la formulación de proyectos científicos escolares. En una primera etapa, se busca comprender la naturaleza de la ciencia y del trabajo científico, para luego, en un segundo módulo, iniciar el planteamiento de problemas de investigación, y observar cómo estos se van materializando en preguntas posibles de ser investigadas. Posteriormente, los profesores trabajarán la recolección, manejo y análisis de datos. Para finalizar con el módulo de Formulación del Proyecto Científico, que consiste en plasmar sus ideas en una propuesta que podrán presentar en alguna de las diversas instancias de concursos a nivel nacional o, directamente, en congresos científicos escolares, considerando la difusión y divulgación de la ciencia.

Esta primera versión del diplomado cuenta con la participación de destacados académicos especialistas en áreas relevantes del currículo, como son Ecología, Evolución, Salud y Biología Celular y Molecular, además de especialistas en Didáctica de las Ciencias Experimentales, y un biólogo especialista en Estadística. “Espero, dice Erika Salas, que sea una experiencia enriquecedora y fructífera para todos los participantes. Lamentamos que la contingencia sanitaria nos haya impedido dictarlo en un formato presencial, con todas las ventajas que ello habría implicado, como el poder realizar actividades en terreno o en laboratorios, con acceso a equipamientos de primer nivel. Pero, a la vez, esta nueva normalidad nos presentó el desafío y la oportunidad de apoyar a los profesores en este escenario complejo que es enseñar ciencias en un contexto virtual”.  Y agrega: “estamos felices con la participación de profesores de siete comunas pertenecientes a tres regiones distintas de nuestro país, que trabajan en realidades y niveles educativos diversos, desde educación básica, pasando por enseñanza media, hasta educación de adultos. Creo que esta variedad enriquecerá las discusiones y la mirada que cada uno tiene respecto a la importancia de la educación en ciencias en Chile”.

Sobre la importancia de contar con este nuevo espacio de formación continua en nuestra Universidad, la coordinadora del programa concluye: “La vinculación con el medio es una actividad esencial, de responsabilidad y compromiso social. En esta oportunidad, en particular, con profesionales que se encuentran ejerciendo distintos ámbitos educativos, se enriquece igualmente el quehacer académico y nos mueve a mejorar nuestras prácticas y pertinencia educativa”.

Para el Instituto de Biología, el diplomado en Proyectos Científicos Escolares de Ciencias de la Vida viene a responder a un requerimiento de nuestros egresados, quienes en los procesos de autoevaluación, han expresado el deseo de mantener lazos profesionales con el Instituto. Por lo tanto, mediante este nuevo programa de formación continua se estaría materializado aquel anhelo.