Ir a pucv.cl

Historia

Teniendo en cuenta la Misión de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, que "es el cultivo, a la luz de la fe, de las ciencias, las artes y las técnicas a través de la creación y comunicación del conocimiento, y la formación de graduados y profesionales con vocación de servicio a la sociedad, en el marco valórico del Magisterio de la Iglesia", no podía quedar exenta la formación de ingenieros civiles, especialidad cuyos profesionales constituyen uno de los pilares fundamentales para el desarrollo de una nación y el bienestar de sus habitantes. Bajo esta premisa, durante el año 2003, se realizan todas las gestiones para la creación de esta nueva carrera, oficializándose a través del Decreto de Rectoría Académico N° 108/2003, creando el Título de Ingeniero Civil de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y el Decreto de Rectoría Académico N° 178/2004 que establece el currículo conducente a la obtención del grado de Licenciado en Ciencias de la Ingeniería y al título profesional de Ingeniero Civil.

La carrera de Ingeniería Civil, inició sus actividades académicas a partir del primer semestre del año 2004, con lo cual la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso contrajo la obligación académica, social y moral de formar y entregar al país profesionales de alto nivel en la disciplina y comprometidos con la sociedad, bajo los principios y valores de la Universidad.

Desde su creación, sus académicos han sido partícipes en sociedades técnicas científicas tales como: la Sociedad Chilena de Ingeniería Hidráulica (SOCHID), Asociación Chilena de Ingeniería Sísmica (ACHISINA), Asociación Internacional de Investigación e Ingeniería Hidráulica, Capítulo Latinoamericano (IAHR), American Geophysical Union (AGU), International Association of Hydrological Sciences (IAHS) y de la Sociedad de Mecánica Computacional (SCMC). Además, han participado de Proyectos FONDECYT y de Proyectos de cooperación internacional, son revisores de Proyectos FONDECYT, FONDEF y CORFO. Y por último, otros académicos son miembros activos de los comités técnicos para normativas nacionales en las áreas de Estructuras y Geotecnia; y del Manual de Diseño de Obras Marítimas (Ministerio de Obras Públicas).

En el año 2009, la carrera organiza el XIX Congreso Nacional de Hidráulica, en la ciudad de Viña del Mar con la participación, aproximadamente, de 270 personas entre académicos, profesionales y estudiantes.

En el año 2011, se reconoce a la egresada Tamara Ruiz Soto con el Premio "Marco Orrego Puelma" del Instituto de Ingenieros de Chile, por su destacado trabajo de titulación y su trayectoria como alumna de la carrera. Con la misma distinción, pero en el año 2017, se reconoce a la egresada Evelyn Álvarez Sotomayor. Estas dos distinciones, representan también, un reconocimiento a la labor formadora que ha impartido esta unidad académica. Así también, a lo largo de los años, diversos estudiantes han sido desatacados por instituciones gremiales y reconocidos por su aporte en congresos del área, permeando así la formación que recibieron de la PUCV.

Este mismo año, la Facultad de Ingeniería acuerda proponer a la Rectoría la creación de la Escuela de Ingeniería Civil, como reconocimiento a su trayectoria y a la alta empleabilidad de sus egresados, hecho que se concretó el 4 de Julio de 2013 a través del Decreto de Rectoría Orgánico N° 535/2013, el cual crea la Escuela de Ingeniería Civil adscrita a la Facultad de Ingeniería , creación aceptada por el Consejo Superior visto el informe del Capítulo Académico con fecha 7 de Junio de 2013.

En el año 2012, la carrera organiza las XII Jornadas de Ingeniería Hidráulica, Francisco Javier Domínguez y el Seminario "Implicancias y aplicaciones de la nueva normativa en el diseño sísmico y de hormigón armado en Chile", en las dependencias de la Facultad de Ingeniería.

Tras la creación de la Escuela de Ingeniería Civil, esta comienza a consolidarse mediante la creación de diferentes grupos de trabajo y tradiciones. En 2014 se realiza la primera versión del SEMIC: Seminario de Ingeniería Civil, que se realiza año a año para conmemorar la semana aniversario de la Escuela, permitiendo a los estudiantes acercarse a conocimientos de vanguardia mediante ponencias de destacados expositores del área.

Durante los últimos 5 años, se ha consolidado el Laboratorio de la Escuela de Ingeniería Civil (LEIC), donde se desarrollan diversas instancias docentes, que permiten a los estudiantes experimentar en primera persona el funcionamiento real de los materiales y sistemas que utilizarán durante su carrera profesional, en las áreas de Estructuras, Geotecnia e Hidráulica. A su vez, estos potencian el desarrollo de actividades de investigación, que permiten a nuestros académicos e investigadores generar conocimiento de primer nivel.

Al año 2017, reconociendo el impulso y relevancia que la Universidad persigue en innovación docente, la Escuela crea el Collaborative Group of Engineering Education (CGEE), grupo de investigación que congrega a diferentes académicos nacionales comprometidos con la investigación y desarrollo en educación en ingeniería. Durante sus cortos 2 años de funcionamiento, el grupo se ha adjudicado diversos fondos de investigación, junto con realizar publicaciones de interés en revistas científicas.

En el mismo año, se firma el convenio de creación del Aula CIMNE PUCV, sede local del Centro Internacional de Métodos Numéricos en Ingeniería (CIMNE), cuya sede principal está en Barcelona, España. Este busca posicionarse como un nexo relevante, permitiendo a nuestros estudiantes acceder a información e investigaciones de vanguardia, junto con optar al uso a herramientas computaciones y otros desarrollos en el área.

Durante el 2018, se crea una cuarta área de desarrollo denominada "Área de Dirección de Proyectos", que viene a consolidar el trabajo realizado por académicos de la Escuela y que forma parte de uno de los sellos formativos distintivos de sus egresados. Así, mediante el aumento de académicos en esa área y la creación del Laboratorio de tecnologías y metodologías colaborativas (MTCLab), busca consolidar y posicionarse como referente en la incorporación de metodologías y tecnologías aplicadas a la dirección de proyectos de la industria.

Además de lo anterior, la Escuela crea su unidad de Formación Continua, mediante la cual busca conectarse con las necesidades formativas específicas de los profesionales, consolidando una oferta estable de Diplomados y Cursos de extensión académica.

Día a día la Escuela fomenta la realización de convenios, la internacionalización y desarrollo integral de sus estudiantes y la presencia de sus académicos mediante publicaciones, presencia en congresos y diversas instancias que les permiten representar a la Escuela y Universidad.

Actualmente, la carrera cuenta con un cuerpo académico integrador, pluralista, ágil y reconocido nacional e internacionalmente, compuesto por una planta docente de 10 profesores de jornada completa y aproximadamente 25 profesores hora, realizando docencia e investigación en las diferentes áreas que componen la Ingeniería Civil. Estos dan sentido multidisciplinario dentro de las diversas áreas de desarrollo de la Escuela, aportando con sus diferentes especializaciones al crecimiento de la Institución y a la formación de sus estudiantes.

En 2018 se inicia la construcción del nuevo edificio de la Facultad de Ingeniería, en el cual se albergarán las dependencias de la Escuela de Ingeniería Civil.