Proyecto Ingeniería Circular 2018 lleva a cabo una exitosa jornada de clausura

El 14 de junio se llevó a cabo el acto de clausura del proyecto Ingeniería Circular 2018, en donde los cuatro equipos finalistas dieron a conocer sus propuestas y el jurado definió el proyecto ganador.

El proyecto Ingeniería Circular es una iniciativa ideada por profesores de la Facultad de Ingeniería, que busca la interacción entre estudiantes de primer año de distintas escuelas de la Facultad, para la generación de proyectos en el marco de la sustentabilidad y la economía circular. En su segundo año de ejecución, la coordinación del proyecto estuvo a cargo de un Comité Directivo conformado por profesores de la Escuela de Ingeniería Bioquímica, de la Escuela de Ingeniería Industrial, de la Escuela de Ingeniería en Construcción, y por representantes del proyecto Ingeniería 2030 PUCV.

El encuentro tuvo lugar el 14 de junio, en el Auditorio de la Escuela de Ingeniería Bioquímica, en donde la Coordinadora del Proyecto y la profesora de la EIB, Paola Poirrier, dio inicio a la jornada con sus palabras de bienvenida: "Esta es la segunda versión del proyecto y estamos muy felices por nuestros alumnos, porque nuestra idea no sería posible si ellos no se entusiasmaran por participar. Nuestro sueño es llegar a que estas ideas puedan salir al mundo exterior y puedan ser un aporte a la sociedad, y eso es lo que tenemos pensado trabajar en las siguientes versiones".

El jurado estuvo conformado por Ariel Leiva, Director del Programa de Investigación aplicada, desarrollo, innovación y emprendimiento del Proyecto Ingeniería 2030; César Cofré, Coordinador Técnico de Valparaíso Makerspace; Izaskun Álvarez, profesional del Programa de Educación en Ingeniería del Proyecto Ingeniería 2030; y Lorena Wilson, profesora Escuela de Ingeniería Bioquímica, y profesora de la primera versión del proyecto Ingeniería Circular.

Los cuatro equipos finalistas realizaron sus presentaciones y el jurado tomó su decisión final:

Relleno en base a PET: elaboración de una fibra de relleno en base a plástico reciclado, con múltiples aplicaciones.
PHB en base a papel: elaboración de un biopolímero tomando como insumo el azúcar proveniente del papel reciclado.
Por un mañana: elaboración de una obra de teatro, para entregar a colegios como material educativo y para concientizar sobre el cuidado del medio ambiente.
Briquetas a base de cáscara de papa y naranja: elaboración de un producto compacto para el reemplazo de la leña tradicional.

El proyecto ganador fue "Relleno en base a PET", cuyo objetivo era darle un nuevo uso al plástico que se desecha, puesto que actualmente es el producto con mayor tasa de producción y consumo, ocasionando problemas medioambientales a no poder ser degradado. El equipo de jóvenes realizó diversos ensayos y prototipos de material, creando hilos y fibras a base de este material. Dentro de los posibles usos, los estudiantes identificaron el relleno para objetos de alto impacto y densidad, relleno para productos textiles, filamentos para escobillas, cuerdas, reforzamiento de otros materiales, protector para empaques, fibras de ropa, adornos, etc.

Impresiones de los participantes de Ingeniería Circular 2018

"Me gustó mucho el proyecto, la visión de los profesores, la organización y compartir con los otros compañeros de otras carreras, poder desarrollar una idea con todas esas visiones y llegar un resultado concreto, feliz con eso. Contento por haber ganado, no me los esperaba, porque las otras propuestas eran súper buenas". Javier Solís, Ingeniería Civil Industrial, Proyecto PET.

"Fue una iniciativa súper linda, compartir ideas con los otros estudiantes de otras carreras y llegar todos a un consenso, nos sirvió para crear un grupo que fue súper fuerte, porque fueron unas mentes brillantes para conseguir el primer lugar". Nicolás Pastén, Ingeniería en Construcción, Proyecto PET.

"El proyecto es muy bueno porque permite tomar las herramientas para forjar emprendimientos. Creo que el rol que hoy en día tenemos como futuros ingenieros es poder brindar soluciones a largo plazo, más que sólo adquirir conocimientos, y estas instancias son las que nos permiten tener esas capacidades a futuro". Felipe Jara, Ingeniería Civil Industrial. Proyecto PET.

"Nos sirvió para no centrarnos tanto en nuestra carrera; conocer gente de otras carreras sirve para tener otro tipo de ideas, abrir la mente y después nos va a servir porque cuando salgamos de aquí, vamos a trabajar con gente de otras carreras y ya vamos a tener la noción de cómo es trabajar con otros profesionales". Francisca Torres, Ingeniería Civil Bioquímica.

"Fue una experiencia nuevo, conocer personas que piensan diferente y que tienen diferentes formas de perseguir el mismo objetivo". Francisca Ortiz, Ingeniería de Ejecución en Bioprocesos.

"No esperaba entrar a la universidad y comenzar al tiro a trabajar en un proyecto, fue un gran alcance a lo que voy a hacer en mi futuro profesional. La sinergia que se da entre gente de diferentes carreras es algo que no se da en el aula, porque uno esta pendiente sólo de su carrera (...)El enfoque de Ingeniería Circular es entretenido porque no venimos finalmente sólo a estudiar para ganar plata, sino que a cambiar el mundo". Diego Zamorano, Ingeniería Civil Industrial.

"Fue entretenido, todos pensamos y nos organizamos de forma distinta, pero en nuestro proyecto cada uno tenía un rol específico, relacionado con su carrera". Catalina Pino, Ingeniería Civil Bioquímica.

Para finalizar, Ariel Leiva entregó un mensaje de felicitaciones a todos los miembros de la iniciativa, tanto a profesores como a estudiantes considerando que "es muy importante para la ingeniería del futuro ver cómo se están abordando estos temáticas". También extendió una invitación a los jóvenes al programa formativo The Lift PUCV, para que transformen sus ideas en empresas.

Por Andrea Rivera
Escuela de Ingeniería Bioquímica PUCV