Incubación y Negocios: la Dirección de la PUCV que apoya a emprendimientos de todo Chile

A más de un año del inicio de la pandemia, la DIN de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso impulsa diversos programas para ir en ayuda de emprendedores y personas afectadas por el COVID.

22.03.2021

El 3 de marzo del 2020, el Ministerio de Salud confirmaba el primer caso de coronavirus COVID-19 en Chile. Desde esa fecha, los nuevos contagios aumentaron exponencialmente hasta que la autoridad sanitaria tomó la decisión de restringir la libre movilidad y someter a cuarentena a diversas comunas a lo largo del país. Tan solo en Valparaíso y Viña del Mar esta medida se mantuvo por 123 días el año pasado.

Por este motivo, desde la Dirección de Incubación y Negocios de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (DIN PUCV) se han impulsado múltiples instancias de vinculación con la comunidad para apoyar los negocios innovadores y tecnológicos que están comenzando, y otros emprendimientos en todo el territorio nacional que se han visto afectados por este contexto.

“Llevamos más de un año de crisis sanitaria y es imperativo contar con herramientas eficaces para contribuir al desarrollo económico en cada uno de los territorios. Solo en Valparaíso hay ocho provincias y 38 comunas con realidades, emprendimientos y necesidades distintas, y es importante poder brindarles apoyos a quienes en este ámbito los requieran”, sostuvo Etienne Choupay, director de Incubación y Negocios.

ATACAMA, COQUIMBO, VALPARAÍSO Y MAULE

En Atacama, la DIN PUCV cuenta con dos unidades: Cowork Atacama e Incubadora de Negocios Chrysalis, esta última presente también en otras regiones del país. En esta zona, se comenzaron a implementar los programas “Conecta futuro Mipe” y “Despega tu MiPyme”, apoyados por Corfo, los que surgieron de la necesidad de transformación digital por parte de empresas y emprendedores producto de la pandemia.

“Ambos programas buscan promover procesos de aprendizaje y habilitación de nuevas tecnologías para la reactivación de las ventas de empresas y barrios comerciales de dos provincias consideradas claves en la dinamización de las economías locales”, explicó Choupay.

Por otra parte, el Centro de Emprendimiento e Innovación Abierta Ceinnova PUCV y Chrysalis impulsaron durante el 2020 Inovamatch, encuentro virtual para encontrar soluciones a los grandes desafíos de la industria por medio de innovación abierta entre empresas y startups. En dicha instancia, estuvieron presentes las regiones de Valparaíso, Santiago y Maule.

En tanto, este último año, emprendimientos de base tecnológica en etapas tempranas y con una idea de negocio o prototipo innovador de las regiones de Atacama, Coquimbo, Valparaíso y Maule, se vieron beneficiados por el Programa Incubación Zero de Chrysalis.

Además, a contar de marzo de 2021 la incubadora de la PUCV implementó su Campus Virtual, una plataforma gratuita de formación e-learning dirigida a estudiantes, emprendedores y público general de todo el país, basada en la metodología “El viaje del emprendedor” de Corfo, que pretende entregar conocimientos prácticos en temáticas como administración, finanzas, recursos humanos y marketing.

RED MAKER CONTRA EL COVID-19

Otra de las iniciativas de alcance nacional impulsada por la DIN PUCV es la “Red Promaker PUCV”, red maker liderada por el espacio tecnológico y creativo Valparaíso Makerspace y conformada por otras 11 instituciones de cuatro regiones, en el marco de la segunda etapa del proyecto “Retos de Innovación” del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Corfo y el Laboratorio de Gobierno.

El objetivo es poder masificar la producción de implementos de seguridad sanitaria para profesionales que atienden a pacientes COVID- 19, por medio del uso de tecnología de impresión 3D.

La red está conformada por Cowork Atacama, Corporación de Desarrollo e Innovación de la Ilustre Municipalidad de Rancagua, Corporación O'Higgins Crea , ProteinLab UTEM, Laboratorio de prototipado del Centro de Innovación de la Facultad de Ingeniería USACH, Fablab-Olmué, Centro de innovación UC Anacleto Angelini, PlayaLab, BioLabFAU de la Universidad de Chile, LINNQ Lab y la Corporación Hipoacusia de Chile.

Así, a través de un trabajo conjunto y colaborativo, las diversas unidades que conforman esta Dirección continuarán desafiandose por contribuir de la mejor forma posible con sus profesionales y capacidades al desarrollo de emprendimientos y negocios en el territorio nacional.