Presidenta Michelle Bachelet presenta disco “Hermanas Loyola”

En la oportunidad, la mandataria anunció la preparación de la celebración del centenario de Margot Loyola, Profesora Emérita PUCV.

21.08.2017

Con la presencia de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, y del ministro presidente del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Ernesto Ottone, se realizó el lanzamiento del disco “Hermanas Loyola”, una recopilación de grabaciones del dúo conformado por las hermanas Estela y Margot Loyola.

Esta producción musical reúne grabaciones de la década del 40, cuando la Profesora Emérita de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso iniciaba su carrera de cantora que, con el tiempo, la llevaría a recorrer todo Chile para, según indicó la mandataria, hacer “un aporte invaluable a nuestra identidad, al conocimiento de nuestras tradiciones, de nuestras danzas y de nuestra música”.

“Hermanas Loyola” se erige como un gran aporte a la cultura popular de nuestro país al rescatar antiguas grabaciones de cuecas, tonadas, valses, corridos y alegrones, con la participación de destacados músicos de la época.

En la oportunidad, la Presidenta Bachelet recalcó que rescatar este legado “me parece que es un gran primer paso en el camino a la conmemoración del centenario de Margot Loyola, el 15 de septiembre del próximo año, del 2018. De momento, ya nos hemos asegurado que el natalicio de Margot sea, desde el año pasado, el Día Nacional de la Cultura Tradicional”.

“Así, sabremos mantener muy viva y vigente su figura y, sobre todo, su trabajo de amor por Chile, con el mismo cariño con que lo hacen Osvaldo (Cádiz) y todos quienes trabajan en la Academia de Cultura Tradicional que lleva su nombre”, complementó.

Juan Pablo López, director ejecutivo de la Academia, señaló que este CD “nos lleva a las estéticas y temáticas que, unidas, nos dan atmósferas identitarias de aquellos años”.

Asimismo, indicó que “Margot, la maestra como se le conoce, plasma todo lo que la sabiduría del pueblo le entrega, tanto en aulas como en escritos, la mayoría de ellos en su querida Universidad Católica de Valparaíso, su puerto amado, en donde formó a destacados discípulos que hoy continúan por la misma senda”.

En representación de la PUCV, participaron en esta actividad el director del Instituto de Música, Raúl Aranda, y la gerente general de Ediciones Universitarias de Valparaíso, María Teresa Vega.

Dirección General de Vinculación con el Medio