Ir a pucv.cl

Fondo Margot Loyola de la PUCV recibe a investigadores y potencia vínculos con el sistema escolar

Este espacio de nuestra Universidad preserva el valioso legado de la folclorista, Profesora Emérita y Doctora Honoris Causa, donde están digitalizadas algunas de sus creaciones musicales, también hay registros de sus entrevistas y de su extensa bibliografía como investigadora.

12.12.2016

Un verdadero tesoro es el que preserva el Fondo Margot Loyola de la PUCV en la sala 1-10 en la Casa Central. En este espacio, se guarda una muestra del valioso trabajo que desarrolló la folclorista, quien también fue una destacada académica de la Universidad, donde efectuó los cursos de Danzas Tradicionales y Etnomúsica en el Instituto de Música (IMUS). Posteriormente, la maestra recibió en la Católica de Valparaíso las máximas distinciones que se le otorgan a un académico: Profesora Emérita y Doctora Honoris Causa.     

En el Fondo es posible escuchar algunas de sus composiciones que se encuentran digitalizadas y también se aprecian sus escritos, grabaciones, videos y una amplia recopilación de todos los libros que desarrolló junto a Ediciones Universitarias de Valparaíso, sello editorial de la PUCV.  

La compositora y exalumna del IMUS, María Eugenia Cisternas, es la actual conservadora del Fondo Margot Loyola, quien conoció de manera cercana a la maestra mientras estudiaba en la Universidad.

“Llegué a ser alumna de Margot Loyola en las cátedras de Etnomúsica y Danzas Tradicionales y esa experiencia fue esencial. Aproveché todo ese saber que ella entregaba generosamente a sus alumnos, lo que caló profundo en mi alma. Allí adquirí ese compromiso con la cultura y la música tradicional. Después seguí participando del Conjunto Folclórico de la PUCV por ocho años. Trabajé la parte musical y la danza, aquí aprendí las ganas de seguir investigando y hacer las cosas en serio”, precisó.

María Eugenia agrega que al folclor debe tratarse con respeto y dedicación, lo que no es fácil. “Requiere de harto estudio y merece mucho valor. Estamos comprometidos con eso, difundiendo las semillas que dejó Margot, replicando su sello y manteniendo su escuela, lo que se identifica con sus exalumnos y su quehacer, transmitiendo la música chilena”, complementó.

UN ESPACIO PARA LA INVESTIGACIÓN

Al Fondo Margot Loyola Palacios de la PUCV llegan investigadores de diversa índole, entre ellos estudiantes universitarios, tesistas de distintas carreras que se relacionan con la antropología, la historia y la bibliotecología. También arriban alumnos de musicología.

“El acceso es libre, recibimos a personas de distintas universidades. El préstamo es en sala, se puede escuchar música de acuerdo a lo que ellos soliciten. Algunos han venido a revisar libros sobre Rapa Nui, también sobre el Canto a lo Poeta y la música de Margot Loyola, considerando que parte de su material está digitalizado”, agregó.

La mayoría de los investigadores llegan desde Santiago. Hay personas que necesitan revisar las grabaciones realizadas por la folclorista en el norte del país, lo que también está respaldado digitalmente. “Hay registros en video que se hicieron del tiempo en que la maestra Margot estuvo dentro de nuestro conjunto folclórico, donde nos mostró gran parte de las danzas que realizó in situ y que presentó después como parte de las muestras artísticas de la agrupación”, indicó.

En los estantes se encuentra ordenados todos los libros que fueron editados por ella y por Osvaldo Cádiz donde se abordan aspectos de la cueca, la tonada y las danzas tradicionales.

“Acá Margot Loyola dejó gran parte de su trabajo e investigación. Hay discografía, libros que ella utilizaba para su trabajo personal. Es un gran archivo. Tenemos discos que no son de nuestro país, pero se vinculan con la música chilena. También hay registros de grupos nacionales como Cuncumén y solistas como Violeta Parra y Víctor Jara”, señaló la conservadora del Fondo.

La idea a futuro es dar a conocer más este espacio para acercarlo a las personas. Recientemente, han tenido visitas, entre ellas de la agrupación coral “Voces de Otoño” de la comuna de Vitacura en Santiago. Su arribo se concretó gracias a la postulación de un proyecto al SENAMA en la categoría de Fondos para Adultos Mayores, lo que les permitió realizar el viaje.  

A mediados de noviembre, María Eugenia Cisternas visitó como representante del Fondo Margot Loyola, la Escuela Río Colorado de la Municipalidad de San Esteban, ubicada en el Camino Internacional. El establecimiento celebró recientemente sus 89 años de historia, constituyéndose en la segunda más antigua de la comuna.

Durante la ceremonia, la Escuela recibieron los libros “La Cueca y La Tonada” de Margot Loyola; “Juegos Tradicionales en Chile” de Osvaldo Cádiz y el folleto “Instrumentos en el Folklore Chileno” del Departamento de Extensión Cultural del Ministerio de Educación y BAFONA). El director de la Escuela Río Colorado, Jonny Boilesve y alumnos del establecimiento acogieron los obsequios.

“Para el próximo año estamos pensando vincularnos más con los colegios de tal forma que los profesores sepan que existen materiales y documentos que pueden aplicarse en el aula, no solamente para desarrollar los valores de la cultura tradicional, sino que para incorporarlo como parte de su currículum. Vamos a efectuar visitas a colegios con libros, los que pueden servir como material de apoyo y así estar más presentes con la sociedad”, planteó María Eugenia Cisternas.

HORARIOS DE VISITA

Quienes deseen visitar el Fondo Margot Loyola en la PUCV, pueden hacerlo los días lunes entre las 9 y 13 horas y entre las 14 y 18 horas. Los martes este espacio se encuentra disponible entre las 9 y 13 horas y en las tardes hasta las 16 horas. Los días viernes es posible recorrer el legado de la maestra entre las 9 y las 13 horas.

Se sugiere coordinar la visita con anterioridad a través del correo fondomargotloyola@pucv.cl o al teléfono (32) 2273209. También por medio de la página disponible en Facebook. La idea es solicitar el material antes  considerando la vasta colección de archivos de Margot Loyola.

Por Juan Paulo Roldán

Dirección General de Vinculación con el Medio