Ir a pucv.cl

Margot y lo masivo

La música popular y folklórica se utiliza por distintos estratos sociales y fuerzas políticas para la construcción de identidades. Margot Loyola, aunque siempre recalca su unidad con la "tierra", no comparte este enfoque utilitario. Su meta es dar a conocer los repertorios recibidos de sus informantes con la mayor fidelidad posible, tanto en el escenario como en la aula. La metodología antropológica junto con la sensibilidad, y la empatía de la artista constituyen un espejo frente del pueblo, aprobando y reforzando su identidad.

Margot Loyola aprecia y respeta las expresiones artísticas de sus informantes, y esta apreciación es recíproca. Uno de sus métodos de envalentonar a los informantes es cantarles, así moviliza sus asociaciones musicales. Estas ocasiones de "calentamiento" a menudo se convierten en fiestas, o actuaciones espontáneas. En el curso del tiempo –más de medio siglo– recorrió el largo Chile varias veces, dejando su marco en la memoria colectiva de los lugares. Ha tenido miles de alumnos, quienes también la tienen presente en sus aulas o conjuntos respectivos. Así es entendible el magnífico recibimiento al llegar de una gira realizada en México con motivo de la recepción del Premio Nacional de Arte.

Así lo describe Mª Sofía Calvo Foxley: "Los aplausos resonaban en las murallas del Castillo Hidalgo, ubicado en la cima del Cerro Santa Lucía [...] Después del retraso de tres horas del vuelo que traería de vuelta a Margot desde México -realizó una escala por neblina en Mendoza- la expectación se acumulaba. ...[...] Una caravana de autos esperaba para acompañarla a Santiago y dejarla en la Estación Central, donde niños en ronda cantarían para ella. El alcalde de la ciudad, Jaime Ravinet, había dispuesto que el tránsito se detuviera en los lugares claves de la celebración, como una forma de agilizar su desplazamiento. ... La voz en el altoparlante silenció a la multitud: la ganadora había llegado. Representantes de todas las instituciones que cobijaron a la nueva Premio Nacional se aglomeraron para felicitarla. La subieron al auto y realizaron las paradas previstas".

Texto basado en la investigación del Dr. Carlos Miró Cortés y la periodista húngara Ida Kiss.