17-08-2021

Fondo concursable Vinculación con el Medio Química PUCV

El Instituto de Química de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, convoca a los estudiantes de pregrado y postgrado de los programas de Bioquímica, Química Industrial y Pedagogía en Química y Ciencias Naturales y Doctorado en Ciencias mención Química, a participar de los concursos de vinculación con el medio durante el Segundo Semestre del 2021.

1     Objetivo

Fomentar la participación de los estudiantes del Instituto en actividades de cumplan con alguna de las siguientes categorías, desarrollando habilidades de liderazgo y gestión, impactando de forma positiva en la comunidad local o nacional:

1. Acción social y sello valórico. Abarca programas de acción social en la comunidad, atención y desarrollo social, incluyendo además propuestas y actividades dirigidas a la creación de espacios de interacción y desarrollo integral.
  2. Vinculación profesional: dentro de las acciones de vinculación profesional se insertan las actividades que faciliten y promuevan la inserción y vinculación laboral de los estudiantes con el sector productivo que les es afín. Dichas actividades pueden estar dirigidas tanto a estudiantes como a recién egresados.
  3. Vinculación Académica. Se incluyen tanto seminarios, ciclos de charlas, como la promoción y generación de instancias y espacios para el debate y la reflexión de asuntos de interés público.

2     Requisitos

Las actividades presentadas deben involucrar, como requisito excluyente, la identificación y participación, de público externo, ya sea como audiencia o beneficiario de la actividad.

La actividad debe ser liderada por al menos un estudiante del Instituto de Química matriculado durante el Segundo semestre del 2021. Pueden participar dentro del equipo ejecutor personas externas a esta Unidad Académica y a la Universidad, siempre que se individualice su responsabilidad en la ejecución del proyecto y que de su participación no dependa el éxito de la actividad. Se podrá contar además con participación de académicos y funcionarios del Instituto como colaboradores del proyecto.

Las actividades de vinculación presentadas deben contar con mecanismos de evaluación de satisfacción por el público destinatario.

Solo se considerarán las postulaciones realizadas en el formulario https://forms.gle/JtEAb6pZn4B3a3QL6

3     Plazos

La actividad principal, junto con las tareas secundarias, debe ser ejecutada en el plazo entre el 13 de septiembre y el 9 de diciembre del 2021. La rendición de fondos se realizará el 10 de diciembre.

La organización se reserva el derecho de modificar algunas de estas fechas previo aviso a los participantes.

4     Monto

Se destinarán hasta $100.000.- para la ejecución de la actividad por parte del Instituto de Química, la que puede contar con cofinanciamiento por parte de otras organizaciones, pero debe por esencia estar disponible de forma liberada para la comunidad en general (los beneficiarios no pueden realizar un copago por tener acceso a la actividad.)

4.1    Características

Se insta a no realizar actividades que requieran participación presencial de individuos, de ser absolutamente necesario para el cumplimiento de objetivos, se debe explicitar el mecanismo de mitigación de riesgos para que sea efectivamente realizada de forma segura.

4.2     Actividades Financiables y no Financiables

Los ítems financiables varían según la naturaleza del proyecto. No se financiarán obras de mejoramiento o mantención de infraestructura, adquisición de equipamiento y mobiliario, compra de libros o revistas para uso propio del equipo ejecutor, honorarios de académicos o de personal con relación contractual con la Universidad. Tampoco se financiará la impresión de libros o revistas, si se financiará el diseño de productos digitales.

5     Evaluación

Una comisión de hasta 3 profesores y/o funcionarios del Instituto de Química evaluará las propuestas para asignar los recursos según modalidad de ventanilla abierta y asignación directa.