Instituto de Música

La Escuela de Música, hoy Instituto de Música (IMUS) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), fue fundado el 3 de junio de 1971, consolidando su existencia iniciada en 1969 con los primeros cursos universitarios de pedagogía musical destinados a la formación de pedagogos musicales para el sistema nacional de educación. Esos cursos partieron con un renovado concepto de la educación musical fundamentado en el llamado "músico educador", en contrapartida al de "educador musical". Al mismo tiempo las ideas pedagógicas de Pestalozzi dieron un sello distintivo a esos primeros años de formación profesional.

La cohorte iniciada en 1969 dio frutos relevantes y diversos, entre ellos, egresados que pasaron a ser parte del cuerpo académico del Instituto de Música y directores de la institución. La música en la Universidad Católica de Valparaíso, hoy Pontificia, tuvo una actividad previa a la fundación de la Escuela de Música con la creación del coro masculino primero y coro mixto después, fundado por la compositora y cantante Silvia Soublette en 1945, que interpretó obras del Renacimiento, Barroco, Romanticismo y música contemporánea.

Desde el momento de su fundación se abrieron nuevos ámbitos de actividad musical que se proyectaba más allá de la formación de profesores. Es así como el Instituto fue testigo de la investigación llevada a cabo por la maestra Margot Loyola y Osvaldo Cádiz, y la actividad composicional del maestro Darwin Vargas recordado anualmente en el Festival de Música Contemporánea que organiza el Instituto.

El IMUS ha tenido una floreciente actividad y producción en el ámbito de la formación de profesores, instrumentistas y compositores y de Licenciados en Ciencias y Artes Musicales. Los conjuntos instrumentales, orquestas, solistas, directores de coro, festivales de música, coloquios y simposios con investigadores, la actividad de investigación y publicaciones son parte de una activa vida musical que trasciende a toda la Región de Valparaíso y a Chile. Toda esta actividad es consecuencia de los profesionales que fueron formados en el Instituto de Música y también en el Conservatorio de Música, creado en 1975.

En 1997 se le cambió el nombre a la Escuela de Música y pasó a llamarse Instituto como una manera de afianzar este compromiso de participar no sólo en la enseñanza sino que también en el crecimiento de la disciplina musical, a través de la generación de conocimiento nuevo, la investigación y la experimentación en la formulación de nuevas propuestas artísticas y académicas.

Actualmente, se está trabajando en un futuro programa de Magíster con el objetivo de ofrecer un tronco común con una salida a la composición, la educación musical y la musicología.

Programas que se imparten:

Sitio web: www.imuspucv.cl