Dr. Jorge Mendoza Baeza asume como nuevo Decano de la Facultad de Ingeniería

Durante el mes de octubre, se renovaron 14 cargos en la PUCV correspondientes a decanos, consejeros superiores, directores y representantes del Capítulo Académico; entre ellos el nuevo Decano de la FIN-PUCV, utilizando un sistema de votación online en contexto de pandemia.

El pasado miércoles 21 de octubre del presente año, se realizó la Elección de Decano 2020 – 2023 de la Facultad de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, que dejó como resultado una mayoría de votos para el académico y ex Director de la Escuela de Ingeniería Eléctrica, Jorge Mendoza Baeza, quien obtuvo 68 votos, de un total de 91 votos emitidos.

Las elecciones también dejaron como resultado un total de 21 votos para la académica de la Escuela de Ingeniería Bioquímica, Paola Poirrier González.

Jorge Mendoza Baeza es Ingeniero Civil Eléctrico de la Universidad de Concepción (UdeC),
Magíster en Ciencias de la Ingeniería con mención en Ingeniería Eléctrica, y Doctor en Ciencias de la Ingeniería con mención en Ingeniería Eléctrica, grados obtenidos en la misma Casa de Estudios. También, desempeñó una destacada labor como Director de la Escuela de Ingeniería Eléctrica de la Facultad de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

SISTEMA DE VOTACIÓN ONLINE

A diferencia de años anteriores, en esta oportunidad, y en pleno contexto de pandemia, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso realizó un importante avance en lo que respecta a la elección de autoridades, utilizando un sistema de votación online que permitió la renovación de 14 cargos, entre ellos: decanos, directores, consejeros superiores y representantes del Capítulo Académico.

Según la normativa institucional, la elección de autoridades se debe realizar a través de votación directa, personal y secreta, únicamente de manera presencial. Sin embargo, y considerando el contexto de pandemia en la que nos encontramos y la imposibilidad de realizar reuniones con un número significativo de personas, fueron suspendidas todas las elecciones de autoridades que se debían desarrollar desde marzo de este año.

En este contexto, surge entonces la necesidad de modificar la normativa en lo que respecta al reglamento de elección de autoridades unipersonales e integrantes de cuerpos colegiados, como también la posibilidad de implementar herramientas informáticas que permitieran, con seguridad y certeza, poder emitir un voto en forma secreta.

Con la participación de la Dirección de Servicios de Informática y Comunicaciones (DSIC), se estableció un sistema que otorgara en particular garantías del secreto de la votación y de fácil utilización para el votante. Finalmente, el día 6 de octubre, se desarrolló la primera votación secreta online de autoridades en la PUCV. El proceso se realizó en forma exitosa, como también el resto de las 13 elecciones que se han desarrollado con mínimas contingencias que han sido abordadas oportunamente desde la DSIC o Secretaría General y con la disponibilidad y apoyo de los y las ministros de fe de cada Facultad o Unidad Académica.

Más información del proceso de implementación y votación online aquí.

Por: Vanessa Varas, Facultad de Ingeniería PUCV.
Juan Pablo Roldán, Dirección General de Vinculación con el Medio.