Ir a pucv.cl

Centro Interdisciplinario de Ingeniería PUCV: Formando profesionales de la Industria 4.0

Como desafío país, es fundamental la formación y capacitación de las personas para la adopción de las nuevas tecnologías que se van incorporando en los procesos productivos y en la sociedad en general.

"Tras la llegada del Covid-19 la realidad del país, y del mundo, ha cambiado: el mercado ha ido en desmedro, estamos en presencia de una crisis sanitaria como bien indica la OMS, afectando fuertemente el sistema financiero mundial, han caído las acciones en la bolsa de valores, ha bajado el crecimiento económico, y específicamente en nuestro país el pronóstico es una caída del PIB en un 4%", explica Carolina Lagos, académica e investigadora del Centro Interdisciplinario de Ingeniería (CII) de la Facultad de Ingeniería PUCV.

También, añade, "se ha intensificado la venta de productos on-line, el uso de las TICs (tecnologías de Información y Comunicación) es cada vez más masivo, las personas en varios rubros hacen teletrabajo y los estudiantes estudian por teleconferencias. El comportamiento de los consumidores está cambiando. Sería razonable pensar que esto puede marcar un antes y un después en las tendencias de los consumidores".

NUEVOS CONOCIMIENTOS

Es en este contexto en el que toman protagonismo conceptos como: IoT (Internet de las Cosas), IA (Inteligencia Artificial), Blockchain, Ciberseguridad, entre otros. "La nueva revolución digital está rompiendo paradigmas y creando enfoques radicalmente nuevos que revolucionan el trabajo en equipo. Un ejemplo de ello es el Blockchain que, en esencia, es un libro de contabilidad compartido, programable, criptográficamente seguro y confiable, que ningún usuario individual controla, pero que permite ser inspeccionado por todos", explica la investigadora.

La Inteligencia Artificial (IA), por su parte, avanza rápidamente y pronto podría tener un impacto significativo en nuestra vida cotidiana. "La IA tradicionalmente se refiere a una creación artificial de inteligencia similar a la humana, que puede aprender, razonar, planificar, percibir o procesar el lenguaje natural. Estos rasgos permiten que la IA brinde inmensas oportunidades socioeconómicas, al tiempo que plantea desafíos éticos y socioeconómicos", afirma.

Finalmente, la IoT (Internet de las Cosas). Según la especialista, "los sensores y muchos otros medios para conectar las cosas del mundo físico a redes virtuales se incrementan día a día. Los sensores son cada vez más pequeños, de bajo costo e inteligentes. Se pueden instalar en los hogares, ropa y accesorios, ciudades, redes de transporte, de energía, entre otros; así como en procesos de fabricación".

En definitiva, como desafío país, es fundamental la formación y capacitación de las personas para la adopción de las nuevas tecnologías que se van incorporando en los procesos productivos y en la sociedad en general.

Respondiendo a estos requerimientos, el Centro Interdisciplinario de Ingeniería PUCV, incorpora al área formativa de la Universidad el nuevo Diplomado Internacional en Industria 4.0, versión on-line; con el objetivo de entregar conocimientos mediante el desarrollo de competencias y habilidades en el ámbito de la Industria 4.0, incluyendo temáticas vinculadas a las nuevas tecnologías, su aplicación integral y el análisis de diversos casos de éxito. Las matrículas finalizan el 17 de agosto de 2020, y se pueden enviar consultas al correo electrónico: diplomados.cii@pucv.cl.

PUBLICACIÓN EN DIARIO LA SEGUNDA 

Por Vanessa Varas P,
Centro Interdisciplinario de Ingeniería,
Facultad de Ingeniería PUCV.