Académico Alfonso Muga es investido como Profesor Emérito de la PUCV

Se realizó este reconocimiento debido a su destacada trayectoria académica y, especialmente, institucional, al desempeñar labores como rector de la Universidad por tres períodos.

En una ceremonia solemne, Alfonso Muga, académico de la Escuela de Ingeniería Industrial de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y ex rector, fue investido con el grado de Profesor Emérito.

Se confirió este reconocimiento al profesor Muga por su destacada trayectoria institucional como ex rector y su labor académica, expresada en su importante contribución a la docencia en el área de las ciencias sociales y su constante trabajo en los ámbitos de la investigación y postgrado, así como también su impronta de maestro formador de numerosas generaciones de profesionales.

La ceremonia fue encabezada por el Administrador Apostólico de la Diócesis de Valparaíso y Pro Gran Canciller de la PUCV, Monseñor Pedro Ossandón, y el rector Claudio Elórtegui, y contó con la asistencia de familiares, autoridades y miembros de la comunidad universitaria.

Ricardo Gatica, director de la Escuela de Ingeniería Industrial, fue quien estuvo a cargo del elogio del académico y afirmó que "sería muy difícil hablar de la PUCV sin hacer referencia al profesor Alfonso Muga. Y es imposible hablar de él sin referirse a la PUCV". Aseguró, además, que este nombramiento "enaltece a la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y constituye un signo tangible de arraigo a nuestra historia, la cual tú (Alfonso Muga) has ayudado a construir y proyectar".

Luego de agradecer a los presentes, y muy especialmente a sus pares profesionales quienes fueron los responsables de haberlo postulado para la distinción, el profesor Muga afirmó que la tarea propia de los Profesores Eméritos es "la de ser depositario del legado que se proyecta desde el pasado para compartir, desde lo propio, con nuevas generaciones de académicos integrándose a la comunidad universitaria".

"En esta tarea intentaré sumarme y ser parte de ella, en la medida que alcancen mis capacidades y competencias", concluyó.

TRAYECTORIA

Alfonso Muga, quien fue rector de la PUCV por tres períodos (1998-2010), ha tenido como principales motivaciones el compromiso con su alma máter y la mejora constante en la educación superior. Una parte sustantiva de ella ligada a la administración académica.

El evento de mayor relevancia en su período como rector fue el otorgamiento del título de "Pontificia" a nuestra Universidad, por parte de la Santa Sede.

Finalizado su período en rectoría, participó activamente en el proceso de planificación estratégica de Ingeniería Industrial, y sirvió con generosidad en variadas comisiones vinculadas a la gestión de la misma, aportando experiencia, lucidez y sentido crítico en diversas materias.

Por Macarena Rojas
Fotografías por Ángela Tobón