Escuela de Ingeniería Industrial

Ingeniería de Sistemas Colaborativos

La necesidad de adaptarse a la geometría variable de la economía global para generar productos y servicios crecientemente personalizados, distribuirlos globalmente y cambiar e innovar eficientemente en los medios, a medida que los objetivos varían en razón del rápido cambio que sucede a nivel mundial; ha llevado a conceptualizar a la empresa actual como una red multiorganizacional o empresa-red. La empresa-red no es una red de empresas ni una organización intraempresarial en red, sino que es una organización flexible de la actividad económica constituida en torno a proyectos empresariales específicos, llevados a cabo por redes de diversa composición y origen. Por tanto, la red es la empresa. La red conforma un nuevo sistema como un conjunto de procesos interconectados, bajo la responsabilidad de diversas organizaciones. La visión prevaleciente de procesos intraempresariales evoluciona hacia una realidad de procesos interempresariales. Estas redes configuran sistemas complejos que tienen la flexibilidad y la adaptabilidad requeridas por una economía global, sometida a una incesante innovación tecnológica y estimulada por un cambio continuo de la demanda. Están en pleno desarrollo teorías para explicar el funcionamiento de la empresa-red, lo que refleja la reciente ocurrencia de este fenómeno, y por ello no existen todavía patrones de conducta reconocidos ni estandarizados, salvo la demanda por colaboración que el sistema integrado impone en sus participantes. Esta realidad organizacional presenta múltiples oportunidades como línea de investigación en Ingeniería Industrial, que enfrenta este fenómeno desde una perspectiva sistémica, dada su inherente complejidad y dinamismo. Algunos de estos nuevos conceptos permitirán modelar y optimizar determinados procesos de la empresa-red. En otras ocasiones se debe recurrir a metodologías de estructuración, para identificar y delimitar las novedosas situaciones problemáticas de esta realidad.

Sistemas Logísticos y de Suministro

Se estudian metodologías cuantitativas para problemas de diseño, planificación y gestión de cadenas de suministros o sistemas logísticos, enfocados en la generación de bienes y servicios. Lo anterior incluye diseño de redes, planificación y gestión de inventarios y producción, sistemas de transporte y distribución, diseño y gestión de operaciones en instalaciones logísticas, entre otros. Los enfoques utilizados se basan principalmente en el uso de técnicas de optimización y programación matemática.

En esta disciplina se busca elaborar sistemas de apoyo a la toma de decisiones en el contexto descrito, de modo que los profesionales del sector público o privado dispongan de herramientas cuantitativas y computacionales para mejorar la eficiencia y eficacia en la operación de los sistemas logísticos involucrados.