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Escuela de Ingeniería de Transporte

Esta línea de investigación fue creada el año 2012, y concierne la formulación y resolución de programas de programación matemática, que determinan simultáneamente el diseño de las nuevas líneas en una red existente de transporte público de pasajeros, y el establecimiento de las frecuencias en todas las líneas de la red existentes y por construir en Metro de Santiago (Chile), y Metro de Sevilla (España).

 

También se enfoca en diseñar y estudiar la gestión de transporte público, mediante el análisis de sistemas de prioridad y simulación detallada del tráfico, para establecer indicadores de rendimiento en dispositivos viales tales como tramos, paraderos e intersecciones.

 

Concierne al manejo de información de disponibilidad de estacionamientos en la calle, lotes, playas y subterráneos. Se basa en la plataforma tecnológica requerida para disponer de este tipo de información, así como el análisis, manipulación, transmisión y difusión. En tiempo real, se utiliza para guiar a los conductores hacia los lugares más convenientes, con el objetivo de reducir el tiempo de búsqueda, distancia o emisiones. En tiempo futuro (predicción), se utiliza para planificar un viaje o reservar en un horizonte de planificación, y de la mano de atributos socioeconómicos de los conductores, se utiliza para tomar decisiones estratégicas en relación con la localización, esquema de cobro y plan de inversión.

 

 

Esta línea de investigación fue creada el año 2012, y está enfocada en el estudio y propuestas de solución para el problema de la gestión de riesgos, eventos que pueden producir una disrupción (total, parcial o leve) en la operación y funcionamiento de las redes de suministro extendidas, cuyo impacto tiene repercusiones económicas, calidad del servicio global y satisfacción de los clientes. Llevar a cabo este proceso se traduce en una mayor flexibilidad, eficiencia, agilidad y resiliencia, una característica cada vez más demanda por la industria.