Cristian Eichin: Un franciscano en la academia

A lo largo de su carrera académica, el nuevo Vice Gran Canciller de la PUCV ha destacado por sus publicaciones e investigaciones en las áreas de Liturgia y Teología de los Sacramentos en la Facultad Eclesiástica de Teología de nuestra Universidad. Como liturgista, se ha desempeñado en la Comisión Nacional de Liturgia y la Asociación Nacional de Liturgia.

03.03.21

“Una alegría de poder servir”: así resume el Dr. Cristián Eichin Molina ofm su nombramiento como Vice Gran Canciller de la PUCV a través del decreto 525/2021, firmado el pasado 1 de marzo. “Para mí jamás fue un objetivo a alcanzar, fue una petición muy puntual del Obispo para colaborar en este tema, el que a su vez, como soy religioso, debí consultar con mi Provincial”.

Por este motivo, Eichin agradece la confianza del Pro Gran Canciller y Administrador Apostólico de la Diócesis de Valparaíso, Monseñor Pedro Ossandón Buljevic, a quien representa en el ejercicio de las facultades que esta autoridad le ha delegado; y el respaldo de la congregación franciscana entregado a través del Ministro Provincial Isauro Covili.

Para el Doctor en Teología de la Universidad Pontificia de Salamanca, su reciente nombramiento como Vice Gran Canciller representa una gran responsabilidad como persona y como académico. “Mi horizonte es servir a través de la enseñanza, este anuncio para el cargo nunca lo soñé ni lo pensaba. Espero estar a la altura de lo que se me pide, tengo que aprender mucho a nivel eclesial, administrativo y político de la Universidad”, señala Eichin.

A la hora de aceptar el cargo, cuenta que lo único que pidió fue “no dejar de hacer clases y el trabajo de investigación. A eso vine y es mi deseo continuar en esta senda”, explica el académico de la Facultad Eclesiástica de Teología: “Dentro de lo posible, quiero mantener las clases por el contacto con los estudiantes. Al mismo tiempo, hay cursos muy interesantes donde ese vínculo se extiende al territorio, mediante el contacto con otros agentes sociales y comunidades, creando una instancia de aprendizaje en el servicio y contacto directo con los rostros de los ciudadanos de Valparaíso”.

LABOR FORMATIVA

A lo largo de su carrera académica, el Dr. Cristián Eichin Molina ofm ha destacado por sus publicaciones e investigaciones en las áreas de Liturgia, Teología de los Sacramentos entre otros. Como liturgista, se ha desempeñado en la Comisión Nacional de Liturgia y la Asociación Nacional de Liturgia.

El primer encuentro del nuevo Vice Gran Canciller con la PUCV fue en 2010, cuando regresó de Francia tras cursar la licenciatura en Teología por el Institut Supérieur de Liturgie del Institut Catholique de París. El entonces Instituto de Ciencias Religiosas de nuestra Universidad -hoy Facultad Eclesiástica de Teología- necesitaba un liturgista para hacer clases y fue así como se animó a viajar todos los días martes desde Santiago hasta Valparaíso.

Cuatro años después, sus superiores deciden trasladarlo a la ciudad puerto, con lo que pudo consolidar su trabajo académico. A la par de la creación de nuestra Facultad, recibe una invitación para cursar el doctorado en en Teología de la Universidad Pontificia de Salamanca, del que se recibió en 2017 con la tesis ‘La iniciación litúrgica en jóvenes de Pastoral Universitaria. Una hermenéutica litúrgica desde los jóvenes’.

DIMENSIÓN SINODAL

En palabras del sacerdote franciscano, el rol de Vice Gran Canciller es un servicio delegado por el Pro Gran Canciller, cuyas principales funciones se remiten a la presencia delegada del Obispo para el Consejo Superior y otras instancias para animar la catolicidad al interior de la institución. Lo anterior, “en la línea del Papa Francisco, que nos ha motivado a ser una Iglesia que anuncia a Jesucristo, en diálogo, en redes y que lleva esta buena noticia para las personas de hoy”.

“Recojo la motivación del Obispo y la venia de mis hermanos franciscanos para poner en valor la riqueza de la espiritualidad al servicio de los demás como signo de fraternidad, porque todos somos hermanos”, afirma Eichin, junto con reafirmar la importancia de trabajar unidos, en línea con la mirada de sinodalidad relevada por el Vaticano para la Iglesia de hoy.

Ignacio Milies Valdivia

Facultad Eclesiástica de Teología