Académico de la Facultad Eclesiástica de Teología PUCV participó en libro que analizó el legado de Raimon Panikkar

El Dr. Juan Daniel Escobar escribió un capítulo en el texto “Raimon Panikkar. Lecturas teológico-filosóficas a la luz de su pensamiento” del Dr. José Luis Meza Rueda, académico de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá (Compilador).

26.11.2020

“La Evolución del Concepto de Religión en los Tres Panikkar: ¿Maya o Realidad? se titula la investigación del Dr. Juan Daniel Escobar, académico de la Facultad Eclesiástica de Teología de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, que es parte de un estudio presentado en su tesis doctoral.

El académico participó en el libro “Raimon Pannikar. Lecturas teológico-filosóficas a la luz de su pensamiento” del Dr. José Luis Meza Rueda, académico de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá (Compilador).

En el texto, el profesor expuso la evolución conceptual panikkariana con respecto a la religión. “Aunque algunos estudiosos consideran que, en el pensamiento de Pannikkar, existe una unidad dinámica que elabora y profundiza intuiciones presentes en su juventud, en mi investigación pude percatarme de que se repiten algunos elementos que evidencian un cambio significativo en su análisis y, por tanto, la posibilidad de identificar en él “tres Panikkar”, los cuales, a su vez, justifican sus elaboraciones conceptuales en torno a la religión”, señaló el Dr. Juan Daniel Escobar.

Para el profesor el primer Pannikar considera la religión fenomenológicamente. La religión es una forma de conciencia de la religatio del hombre con Dios y, por tanto, una virtud vinculante a través de unas prácticas religiosas. El segundo Panikkar amplía el concepto, al darse cuenta de que la noción clásica excluía tradiciones que, sin duda, son religiosas. Su concepto en esta etapa, además de ser englobante, reconoce las tensiones entre creencia e increencia; e indiferencia y pluralismo; tensiones en las cuales la política y el Estado tienen un papel central. Finalmente, el tercer Panikkar concibe la religión como símbolo polisémico, a diferencia del concepto, que es unívoco. “Si es un símbolo, la religión constituye un horizonte de sentido que favorece una experiencia de plenitud de vida”, concluyó Escobar.

Este viernes 27 de noviembre de 2020 (entre las 4:00 p.m. a las 5:30 p.m. hora de Bogotá, Colombia) la Decanatura y la Oficina de Publicaciones de la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá presentarán este libro. Inscripciones para participar en esta actividad en el siguiente link: http://ow.ly/VWot50Cw09P