Académico de la Facultad Eclesiástica de Teología PUCV dictó conferencia "El humano vulnerable en la gran malla de correspondencias de y con lo no humano"

El profesor Pedro Pablo Achondo participó el sábado 14 de noviembre en el coloquio internacional "La irrupción de la vulnerabilidad. Desafíos espirituales para una sociedad más humana" organizado por la Facultad de Cs. Religiosas y Filosóficas UCM.

16.11.2020

Pedro Pablo Achondo, académico de la Facultad Eclesiástica de Teología PUCV, actualmente cursa el Doctorado en Territorio, Espacio y Sociedad en la Universidad de Chile, donde investiga las relaciones, entre lo humano y lo no humano, como constructores de un habitar con sentido y futuro.

El profesor fue invitado para exponer sobre su investigación en el coloquio internacional "La irrupción de la vulnerabilidad. Desafíos espirituales para una sociedad más humana" organizado por la Facultad de Ciencias Religiosas y Filosóficas UCM.

Achondo precisó en su presentación que hablar de vulnerabilidad y pensar desde allí plantea varios desafíos conceptuales y críticos. Al respecto, planteó las siguientes interrogantes: “¿Qué decimos cuando hablamos de vulnerabilidad? ¿Aludimos inmediatamente a una condición existencial de todo? ¿Acentuamos una diferencia entre colectividades, grupos excluidos, empobrecidos y marginalizados? ¿nos referimos solo a lo humano? ¿o estamos suficientemente conscientes de que la vida es un entramado, una gran malla de relaciones humano y más que humano vulnerabilizadas? ¿estamos conscientes de la urgencia de des-antropocentrizar la teología? ¿Incluimos al pensar la vida desde la vulnerabilidad las estucturas socio-políticas que justamente las han vulnerabilizado?”.

El académico propuso que el coloquio se titulara "La irrupción de la vulnerabilidad. Desafíos espirituales para una sociedad más que humana", porque lo humano posee límites y es comprendido desde la razón instrumental y sobre todo desde una religiosidad o teología de corte helenista.

“La filosofía que anida en la teología debe abrirse a otras racionalidades, ontologías y saberes, sin por ello renunciar al corazón del Evangelio de Jesús. Una sociedad más que humana podrá comprenderse en co-habitación, comunión y tensión, con el mundo más que humano con el cual generamos una malla interdependiente”, puntualizó el investigador.

Parte de este estudio está en la Revista online D!sonanTES (medio de comunicación del Doctorado en Territorio, Espacio y Sociedad de la Universidad de Chile) y también en el próximo número de la Revista Endémico (publicación online nacional especializada en medio ambiente).

Ver conferencia completa del académico en el Fan Page de la Facultad de Ciencias Religiosas y Filosóficas UCM en el siguiente link: http://ow.ly/DTa850ClHIH

Natalia Cabrera Vásquez

Facultad Eclesiástica de Teología