Académico de la Facultad de Teología PUCV dictará conferencia sobre Paul Tillich y la salud

Dr. Benoit Mathot, presidente de la Association Paul Tillich d'expression francaise, expondrá en el XXIV Coloquio APTEF, titulado "Santé et salut chez Tillich" ("Salud y salvación en Tillich").

17.06.21

"Paul Tillich et la santé. Perspectives critiques" es el nombre de la conferencia que el próximo 22 de junio a las 10h25 hora chilena dictará el profesor Dr. Benoit Mathot en el XXIV Coloquio APTEF (Association Paul Tillich d'expression francaise"Santé et salut chez Tillich" ("Salud y salvación en Tillich").

El encuentro comenzará el lunes 21 de junio a las 9 am hora de Chile, con la bienvenida e inicio del coloquio a cargo del presidente de Aptef, Dr. Benoit Mathot y una Conferencia inaugural de Raymond Lemieux, titulada “Salud y salvación. Para una conversión del vínculo social”. En el primer bloque, serán abordadas temáticas de salud y salvación de los textos tillichianos, con las presentaciones de Jean Richard: "Religión y salud en Paul Tillich: de su artículo de 1946" y Geoffrey Legrand: “Un recordatorio de la soteriología tillichiana en el período posterior al COVID: Esperanza de salvación para todos y para todas las criaturas"

Posteriormente, en el bloque 2 "Variaciones siguiendo a Tillich", el prof. Werner Schüssler expondrá sobre “Salud y enfermedad, totalidad y salvación. Reflexiones antropológicas, psicoterapéuticas y teológicas siguiendo a Paul Tillich” y Christophe Gripon presentará su ponencia "Salvación y autorrealización del Yo: propuesta para la extensión del enfoque de Tillich a través de la psicología analítica"

El segundo día estará abocado a los estudios de caso. Réjean Boivin iniciará con "El acompañamiento tillichiano en contexto de vulnerabilidad: cuando la ayuda médica a morir no permite más el acompañamiento" y luego el prof. Étienne Higuet presentará “La pandemia como crisis global que requiere una respuesta global: el caso de Brasil”. El cuarto y último bloque, "Leer a Tillich de manera diferente hoy", contará con las exposiciones de Marc Dumas: "Comprensiones de la salud y de la salvación en Tillich para hoy: constataciones y problemáticas" y del académico de la PUCV y presidente de la APTEF Dr. Benoit Mathot: “Paul Tillich y la salud. Perspectivas críticas”, a las 10h25 hora chilena.

SOBRE LA APTEF

Fundada en 1978, el objetivo de la Association Paul Tillich d'expression francaise es promover el conocimiento y el estudio crítico del pensamiento de Tillich, así como fomentar la publicación de traducciones al francés de sus obras, con el fin de ser un instrumento de información, intercambio y reflexión común. Su principal actividad ha sido la organización de conferencias, que tienen lugar cada dos años, cada vez en un lugar diferente en Francia, Suiza, Bélgica, o Canadá.

"Paul Tillich es uno de los teólogos más importantes y uno de los grandes pensadores del siglo XX. Mucho más que la mayoría de sus contemporáneos, sigue siendo relevante para nuestros debates actuales y nos ayuda a comprender las situaciones en las que vivimos. La Asociación no solo se dedica a una etapa pasada en la historia de las ideas; también pretende (y varias de las comunicaciones a las conferencias demuestran la vigencia de esta intención) ayudar a la reflexión actual", explican en su sitio web.

Para revisar el programa del coloquio, haz click aquí. Mas información en: https://www.aptef.net/