Facultad de Teología PUCV saluda al nuevo Obispo de Valparaíso

Mons. Jorge Patricio Vega Velasco, svd; sucederá a Mons. Pedro Ossandón Buljevic.

08.06.21

A las 12:00 hrs. de Roma (6:00 hrs. de Chile) de este día martes 08 de junio de 2021, el Papa Francisco ha nombrado Obispo de la Diócesis de Valparaíso a Mons. Jorge Vega svd, hasta ahora Obispo de la Prelatura de Illapel y actual Director Nacional de las Obras Misionales Pontificias de Chile.

La Facultad Eclesiástica de Teología PUCV saluda con cariño al nuevo Obispo de Valparaíso; a quien deseamos el mayor de los éxitos ante este nuevo desafío, en el que disponemos nuestro trabajo intelectual al servicio de la misión tan importante de la Diócesis y sus obras misionales.

Saludamos también y con especial agradecimiento a Mons. Pedro Ossandón Buljevic, Administrador Apostólico de Valparaíso, por todo el apoyo brindado en este periodo a nuestra Facultad y su quehacer.

Mons. Jorge Vega Velasco, svd

Mons. Jorge Vega nació en Santiago el 12 de junio de 1957. En 1977 ingresó al Noviciado de los Misioneros del Verbo Divino (SVD). En 1978 inició sus estudios de Filosofía en el Seminario Mayor de Santiago y realizó los de Teología en la Pontificia Universidad Católica de Argentina, en Buenos Aires.

Luego, el 1 de marzo de 1983 emitió sus votos solemnes en Rafael Calzada, Argentina y el 22 de diciembre de 1984 fue ordenado sacerdote por el cardenal Juan Francisco Fresno Larraín, arzobispo de Santiago. El 28 de abril de 1985, en tanto, fue enviado como misionero a Angola; allí permaneció por 14 años en ministerios parroquiales y como Rector de un seminario diocesano.

En 1999 regresó a Chile para hacerse cargo del secretariado de misiones SVD en Chile. Con la llegada del nuevo milenio, fue designado también Coordinador de Animación Misionera de la Zona Panamericana SVD.

Posteriormente, en 2003 fue nombrado Director Nacional de las Obras Misionales Pontificias de Chile y confirmado en la misma responsabilidad en el 2008. Ha sido Director de la revista Chile Misionero.

El 19 de febrero de 2010 el Santo Padre Benedicto XVI lo nombró Obispo Prelado de Illapel, sucediendo a Mons. Rafael de la Barra, SVD. Fue consagrado Obispo el 17 de abril de 2010 en la Catedral de Santiago por el Cardenal Francisco Javier Errázuriz, Arzobispo de Santiago y tomó posesión de la Prelatura de Illapel el 30 de abril de 2010, en el 50º aniversario de esa jurisdicción eclesiástica.

Revisa el Saludo de Mons. Jorge Vega svd, obispo electo de la Diócesis de Valparaíso, haciendo click aquí.