VII Encuentro académico de auditoría 2019 “Caminando hacia nuevos desafíos profesionales”

16.08.2019

Frente a la presencia de autoridades, académicos y de estudiantes, el pasado viernes 16 de agosto se realizó en Salón de Honor el VII Encuentro académico de auditoría 2019 "Caminando hacia nuevos desafíos profesionales", actividad que estuvo bajo la organización de la Escuela de Comercio y DUOC UC de Viña del Mar.

Durante dos jornadas, se realizaron una serie de actividades y charlas en torno a los nuevos desafíos en asuntos relacionados con la administración y con el sistema cooperativo. En este sentido, el segundo encuentro tuvo lugar en nuestra Casa de Estudios, donde se abordó la importancia que en la actualidad tienen las cooperativas en Chile, y cómo hoy su funcionamiento es un aporte para sociedad y para su desarrollo económico.

De acuerdo con lo anterior, en primera instancia la decana de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, María Teresa Blanco, se dirigió a los asistentes para dar algunas palabras de bienvenida y destacó que "como profesionales del área de la gestión, debemos ser quienes llevan e impriman el sello valórico y nuestro comportamiento ético, aún más cuando hablamos de organizaciones que velan por la integración y desarrollo social".

Posteriormente, se dio pasó a la exposición "COOPACSI, Modelo de gestión cooperativo, con énfasis en la movilidad social" a cargo de Marta Álvarez, jefa de cuentas corrientes, cobranza y operaciones y gerente general de la Cooperativa de Ahorro y Créditos Santa Inés (COOPACSI). Durante su presentación, explicó que el coopertivismo está hoy más presente que nunca y viene a responder a problemas que la economía no da respuesta. Igualmente, dio a conocer el funcionamiento de estas organizaciones, sus principales objetivos y cómo en la actualidad se privilegia a las personas y sus necesidades, destacando que "las cooperativas transforman vidas y familias, y también son punto importante para la movilidad social".

Luego fue el turno de la exposición "Cooperativismo una estrategia de desarrollo", a cargo de Álvaro Valdebenito Varela, gerente general de la Cooperativa de ahorro y crédito SOMNAVAL, quien comentó cómo las cooperativas ayudan a la bienestar social e impulsan diversos proyectos. Asimismo, dio a conocer el trabajo que realizan diferentes cooperativas en la región de Valparaíso, y cómo su funcionamiento ha ayudado a comunidades y personas.