Facultad y Red Alumni realizan charla Subsidio al Empleo Joven y otras herramientas SENCE

La actividad contó con la participación de la Seremi del trabajo y Previsión Social de Valparaíso, y del Director Regional del SENCE.

05-11-2020

Con el objetivo de informar a la comunidad universitaria sobre la empleabilidad de los trabajadores jóvenes y el respaldo y apoyo que les otorga el Estado en esta materia, el pasado miércoles 4 de noviembre se realizó la charla virtual "Subsidio al Empleo Joven y otras herramientas SENCE", actividad organizada por la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas y la Red Alumni de nuestra Universidad.

El encuentro fue moderado por la Decana de la Facultad, María Teresa Blanco, y contó con la participación de dos autoridades de la región de Valparaíso: María Violeta Silva, Seremi de Trabajo y Previsión Social, y Alejandro Villarroel, Director Regional de SENCE, quienes lideraron la actividad y expusieron frente a académicos, estudiantes y alumni, cómo se encuentra hoy la situación de empleabilidad para la población joven tras la crisis sanitaria, y las medidas e iniciativas de impulso que se han implementado para apoyar a los trabajadores.

De esta manera, en primera instancia la Seremi expuso un diagnóstico inicial en cuanto a los jóvenes y su empleabilidad en el país y en la región de Valparaíso. Posteriormente, abordó la ley 21.165, sobre la jornada parcial alternativa para estudiantes trabajadores, para luego dar paso al Subsidio al Empleo y el estado de avance regional en el segmento joven.

En tanto, el Director del SENCE planteó los cambios que se han experimentado en la estructura del empleo y en el mercado de trabajo, así como también entregó información y aclaró dudas sobre el apoyo que hoy SENCE entrega en cuanto a subsidios, capacitaciones e intermediación laboral. En este ámbito, Alejandro Villarroel entregó más detalles del bono trabajo mujer, cursos online, subsidio al empleo joven, programa aprendices, ferias laborales online y subsidio a la contratación.

De acuerdo a lo anterior, al ser consultada por la importancia de generar estos encuentros entre universidades e instituciones para analizar la realidad a nivel país en temas de empleabilidad, María Violeta Silva destacó que "tenemos que enfrentar estos desafíos, no sólo aquellos derivados de la particular naturaleza del segmento etario, sino también de las consecuencias que ha dejado el Covid en el ámbito del trabajo, donde uno de los segmentos más afectados ha sido, precisamente, los jóvenes. Por eso, hemos querido compartir no sólo las instancias de cambios legislativos que se han hecho para poder mejorar la empleabilidad, sino también, compartir con el mundo académico las políticas públicas, tales como capacitaciones y subsidios, que van a permitir, durante esta pandemia, mejorar la empleabilidad, pero también proyectarnos hacia el futuro. Es así como vamos recuperando a Chile, en esta alianza público-privada, donde cada uno de los actores tiene algo muy relevante que aportar".

La charla Subsidio al Empleo Joven y otras herramientas SENCE fue transmitida vía streaming a través de el Canal de Youtube de nuestra Universidad. Para ver revisar la actividad, hacer click aquí.