Escuela de Trabajo Social participó en la primera reunión de la Red de Investigación Interdisciplinaria sobre el protagonismo y los derechos humanos de las infancias latinoamericanas

10.08.2018

Con una gran convocatoria, el pasado miércoles 8 de agosto se llevó a cabo la primera reunión de la Red de Investigación Interdisciplinaria sobre el protagonismo y los derechos humanos de las infancias latinoamericanas, encuentro que contó con la participación de diversos académicos provenientes de Argentina, Brasil, Colombia, México y Chile.

Durante tres jornadas, la Red Latinoamericana de Protagonismo Infantil y Derechos Humanos desarrolló actividades abiertas al público, para exponer trabajos e investigaciones relacionadas a temáticas de infancia. Los primeros dos días, los espacios de trabajo se desarrollaron en la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, ubicada en Santiago, mientras que la tercera jornada se efectuó en el Salón Quinto Centenario de nuestra Casa de Estudios.

De acuerdo con lo anterior, el último encuentro denominado Protagonismos infantiles en situaciones de violencia y subordinación, estuvo bajo la organización de la Escuela de Trabajo Social y contó con la participación de tres expositores: Ernesto Durán, de la Universidad Nacional de Colombia; Valentina Glokner, del Colegio de Sonora de México; y Leticia Nascimiento, de la Universidad de Sao Paulo. Posteriormente, se dio un espacio para comentar las ponencias, a cargo de Claudia Espinoza, psicóloga y profesora de la Escuela de Trabajo Social, y de Alejandra González, académica de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano.

En este sentido, Alejandra González, co-creadora de la red, destacó que "para cada uno de los miembros, que son de distintas universidades, este encuentro es sumamente importante, porque es un espacio de trabajo interdisciplinario (...). El poder entender la infancia como un campo de trabajo ha sido muy interesante y por lo tanto, es el puntapié de inicio".

Creada para dar respuesta a la necesidad de articular investigaciones interdisciplinarias sobre el protagonismo y los derechos humanos de las infancias en latinoamericanas, la Red de Protagonismo Infantil es el resultado de una serie de empatías entre distintos investigadores, que buscan crear un medio de divulgación para proyectar investigaciones comparativas entre distintas realidades latinoamericanas, al mismo tiempo que se consolida y organiza una voz pública en temas contingentes que involucran la infancia y los derechos humanos.

Este primer encuentro ha concretado la conformación de la red, la que además tiene como objetivo ir regulando cuáles van a ser los posicionamientos de los miembros en distintos temas, en cuanto a lo que se entiende por vulneración de derechos en el caso latinoamericano, el protagonismo infantil y el derecho a la participación. Igualmente, se busca discutir cuáles son los conflictos que tienen que ver con la desigualdad, la infancia y los problemas de género, y de qué manera influye el enfoque del feminismo, para poder mirar la violencia en situaciones en las que se ven involucrados niños y adolescentes.

Por Ivón Becerra Olguín
Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas