Encuesta elaborada por la PUCV revela que el 80% de los jóvenes no sabe que este año se hará la COP25 en Chile

Si bien los encuestados demuestran su interés y preocupación por temas como el calentamiento global, las zonas de sacrificio y el cuidado del agua, entre otros tópicos, desconocen que en diciembre se realizará en nuestro país la cumbre mundial sobre medio ambiente.

24.06.2019
El Programa de Estudios Sociales y Desarrollo de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso dio a conocer su más reciente estudio denominado “Jóvenes y medio ambiente”, en la que los 1.465 encuestados de todo el país, de entre 18 y 21 años, se refirieron al cambio climático, la preocupación por el agua y su cuidado, el reciclaje y los problemas medioambientales en general.
Sin embargo, uno de los temas más llamativos fue el escaso conocimiento que tienen los jóvenes respecto a la cumbre mundial sobre medio ambiente, COP25, que este año se realizará en nuestro país. Del total de los encuestados, el 80,5% desconocía su próxima realización, ante lo cual el profesor Fernando Alvarado reconoce que, si bien “existe una preocupación real por parte de los jóvenes”, hay también “ciertos niveles de ignorancia”.
Y es precisamente en este evento, el de mayor relevancia a nivel planetario en la materia,  que la PUCV se involucrará a través de distintas acciones, entre ellas el seminario “Vulnerabilidad y adaptación al cambio climático del Área Metropolitana de Valparaíso”, que organizará su Instituto de Geografía el 13 de agosto, y el Foro de la Sociedad Civil que realizará el Centro de Derecho del Mar (22 de agosto en Valparaíso y 23 de agosto en Santiago), además de cursos sobre cambio climático para estudiantes y colegios, entre otros.
OTRAS CIFRAS
El cambio climático es uno de los aspectos sobre los que los que hay mayor preocupación: el 78,9% piensa que es un problema actual y el 61,7% sostiene que es necesario garantizar el crecimiento económico respetando también la protección del medio ambiente.
Y saben de lo importante que su accionar frente a esta temática, ya que 78,4% reconoce que “mis acciones individuales tienen consecuencias importantes para el medio ambiente”. Asimismo, prácticamente la totalidad (97,7%) concuerda en que “todos los países deberían firmar y cumplir acuerdos para cuidar el medio ambiente”.
Por otro lado, del total de servicios existentes en el hogar, el 89,4% cree el agua es el más importante, mientras que el 91,1% tiene conciencia de su cuidado y un 80,1 declara concretamente que la cuida.
En relación a los resultados de este estudio, la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, explicó al diario El Mercurio que “los jóvenes tienen una conciencia ambiental superior a los adultos” y que es “urgente posicionar el cambio climático en la opinión pública”.
Dirección General de Vinculación con el Medio