Estudiantes escolares fueron premiados por su actitud emprendedora

Más de 30 niñas, niños y jóvenes de todo el país postularon con sus proyectos de emprendimiento.

20.11.2020

AlCubo, la Incubadora Escolar de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso realizó por segunda vez el Concurso Nacional Actitud Emprendedora, donde se buscó premiar y destacar la capacidad de innovación y oratoria de niñas, niños y jóvenes de todo Chile, rescatando cualidades de expresión e imaginación.

El Concurso que estuvo abierto a postulaciones durante un mes, solicitó a los participantes un video en formato pitch con una duración máxima de un minuto y treinta segundos, donde se explicó la idea de emprendimiento, pudiendo ser sobre cualquier temática. En esta ocasión, hubo participantes de diversos lugares del país, incluyendo colegios particulares, subvencionados y públicos en sus dos categorías, mentes inquietas en la que participaron niñas y niños entre 10 y 13 años y mentes creativas que consideró jóvenes de entre 14 y 18 años.

El desarrollo del concurso consistió en dos etapas, donde en primer lugar los ejecutivos y autoridades de la Dirección de Innovación y Emprendimiento PUCV, seleccionaron mediante una evaluación a 10 participantes por categoría, los que comenzaron a competir con sus videos en el Facebook de AlCubo, los cinco videos más votados, es decir, con más Me Gusta y Me Encanta, pasaron a la segunda etapa y final, donde en el contexto de AlCuboFest, la feria virtual que mostró los proyectos incubados en 2020 por la Incubadora Escolar, debieron hacer su pitch en vivo a un jurado, el que estuvo conformado por el director nacional de tecnologías de Microsoft, Wilson Pais, la gerenta general de Rotatecno, Camila Quevedo, la directora de  Vinculación con el Medio de la PUCV, Karina Toledo y la directora de la Dirección de Innovación y Emprendimiento de la PUCV, Carolina Silva.

La final del Concurso se transmitió por Facebook Live, donde familiares y amigos tuvieron la posibilidad de ver cada presentación en vivo y apoyar a través de comentarios a los 10 finalistas, quienes representaron a distintas regiones del país.

Posterior a la presentación de los pitch, mientras se deliveraba la votación de los jurados, el encargado de la Oficina de Gestión de Apoyo i+e PUCV, Pablo Zamora dio una charla sobre su experiencia como coordinador de una fundación surf adaptadoy emprendimiento y lo que significa tener una actitud emprendedora.

Finalmente, se dio a conocer a los ganadores de ambas categorías, donde en Mentes Inquietas resultó ganadora de un computador con el primer lugar Ariadna Zapata del Colegio Manquecura de Ñuñoa con su proyecto ECOLOR, el segundo lugar con un robot de Rotatecno de regalo quedó para Diego Miquel del Colegio Alemán de Santiago, mientras que el tercer lugar de esta categoría resultó para Antonia Mujica del Sain’t Peters School de Viña del Mar quien ganó un tablet.

Por su parte, en Mentes Creativas, el primer lugar fue para Agustín Miquel del Colegio Alemán de Santiago, quien se llevó un computador de regalo, mientras que el segundo lugar recayó en Camilo Catalán del St Pauls School de Viña del Mar, quien ganó un dron y el tercer lugar fue para Javier Soto del Liceo Nacional de Maipú, quien se adjudicó un parlante portátil.

Este concurso tuvo la participación y colaboración de TNE, Tarjeta Nacional Estudiantil del Ministerio de Educación; Genially, plataforma que permite crear presentaciones animadas e interactivas y La Quinta Emprende, medio de comunicación dedicado a la innovación y emprendimiento.