Ir a pucv.cl

Escuelas e institutos de la Facultad de Ciencias retoman algunas de sus actividades en presencialidad

Los participantes en cada una de estas instancias asistieron de forma voluntaria.

En primera instancia y luego de que se decretara la pandemia por COVID-19, nuestra Facultad cerró sus puertas a la presencialidad y comenzó a trabajar en modalidad “online”, tanto en el área administrativa, en docencia y las demás. Sin embargo, y luego de poco más de un año, diferentes Institutos y Escuelas de la Facultad de Ciencias han comenzado a retomar ciertas actividades en presencialidad gracias a estrictos protocolos de seguridad.

El esfuerzo de cada uno de los equipos ha permitido que diferentes alumnos vuelvan al Campus Curauma de forma voluntaria para participar de clases, talleres y otras actividades en los Institutos de Química, Biología y las Escuelas de Kinesiología y Tecnología Médica han ido preparando. Este trabajo es parte del sello valórico de nuestra institución, que busca entregar una formación pertinente y de calidad a cada uno de sus estudiantes. En este sentido el Decano de la Facultad de Ciencias, Dr. Manuel Bravo Mercado, señaló que: “el trabajo práctico forma parte fundamental de nuestros procesos formativos, y dada la actual situación de pandemia, no habíamos podido desarrollarlo en forma presencial”.

Por ejemplo, la Escuela de Tecnología Médica (TM) y Kinesiología, han debido disminuir la cantidad de participantes en cada una de las instancias y así mantener un aforo reducido. Al respecto, el Encargado de Vinculación con el Medio de TM, Dr. Claudio Zett Lobos, señaló que: “nuestras sesiones prácticas en nuestros edificios han tenido una rotación semanal de estudiantes”, agregando sobre las medidas de seguridad que: “se han establecido estrictos protocolos de distanciamiento, aforos por salas de procedimiento, desplazamiento en el interior del edificio, limpieza e higienización”.

Por su parte la Encargada de Vinculación con el Medio de la Escuela de Kinesiología, Paula García, destacó el trabajo realizado en los centros kinésicos que funcionan bajo su alero, destacando que: “con el fin de resguardar la salud de los funcionarios, estudiantes y/o pacientes que asisten a las actividades presenciales, se ha dado cumplimiento estricto a los protocolos dispuestos por la universidad, siguiendo también, las recomendaciones de la autoridad sanitaria”.

Del mismo modo, el Director del Instituto de Química, Dr. Nelson Osses, destacó el trabajo realizado por los diferentes estamentos de su Instituto y también de la Universidad para la realización de los diferentes laboratorios, donde se priorizó principalmente a los alumnos de los últimos años. Al respecto, el Dr. Osses señaló que: "hemos retomado actividades voluntarias de laboratorios para estudiantes de tercer a quinto año. Para primer y segundo año, tenemos algo más de tiempo para entregarles formación experimental, pero en cursos superiores ya se nos estaban acabando las posibilidades".

Para lograr este tipo de avances se debió acondicionar los laboratorios con separaciones y demarcaciones, además de dividir a los grupos entre 7 a 8 alumnos, lo que significó el funcionamiento simultáneo de hasta 3 laboratorios. Gracias a este trabajo, el Instituto de Química ha impartido clases a más de 70 estudiantes y esperan duplicar esta cantidad en las próximas dos semanas. 

Segundo Semestre 2021

El avance en las medidas de seguridad, de implementación de tecnologías y el avance paulatino en las actividades presenciales, hacen pensar que esta modalidad híbrida se mantendrá durante el segundo semestre del año, siempre y cuando, las condiciones sanitarias lo permitan.

Los protocolos de seguridad no son las únicas medidas que se han tomado en las diversas unidades académicas de la Facultad de Ciencias, muchos han invertido en diferentes elementos que facilitan su realización. En este sentido el Dr. Bravo, enfatizó en el trabajo que ha realizado la PUCV a nivel central, declarando que: “nuestra institución ha hecho una inversión importante para adecuar las salas de clases para realizar clases en modalidad híbrida”, agregando también que: “nuestra Facultad dispone de un número importante de salas de clases de este tipo, las que sin duda serán utilizadas durante este segundo semestre 2021”.

En este sentido, el Dr. Osses, también se refirió a una posible vuelta en el segundo semestre del 2021, señalando que: "Esperamos que durante el segundo semestre podamos realizar algunas clases en modalidad híbrida. Además hemos pensado en varias opciones de poder realizar laboratorios con el objetivo de generar o recuperar destrezas y habilidades experimentales por sobre lo conceptual".

La Escuela de Kinesiología ya ha comenzado a trabajar en este sistema con la implementación de un plan piloto para los alumnos pertenecientes a los primeros años del programa. Al respecto, García, manifestó que: “en el mes de junio 2021, se puso en marcha un plan piloto de clases híbridas, dirigidas a estudiantes de primer y segundo año de la Escuela, involucrando, en primera instancia, a las asignaturas de anatomía humana y biomecánica 1”. Agregando, además: “a partir de la próxima semana y hasta el 30 de julio, se realizará la recuperación de actividades prácticas presenciales de diversas asignaturas clínicas y profesionales, que se encuentran pendientes del año 2020 para los estudiantes de 5° año que iniciarán la práctica profesional durante este segundo semestre”.

Además del centro de atención kinésica presente en el Campus Curauma, la Escuela de Tecnología Médica también cuenta con un centro de atención al publico y que espera volver a funcionar desde el mes de julio de este año, así al menos lo señaló el Dr. Zett, al señalar: “justo antes de que el Centro de Estudios Oftalmológicos (CEO) debiese cerrar para utilizar estos espacios como parte de las actividades prácticas recuperativas de los estudiantes, nuestro CEO fue abierto a la comunidad para la atención de pacientes. De esta forma atendimos una agenda cargada de pacientes que tenían pendientes una atención oftalmológica o la realización de exámenes de diagnóstico”. Agregando además que: “De igual forma, esperamos retomar el funcionamiento del CEO apenas terminemos con las actividades recuperativas de los estudiantes, programadas hasta mediados de julio”.

El trabajo realizado por cada uno de los Institutos y Escuelas ha sido evaluado de forma positiva por cada uno de ellos y también desde la Facultad, donde destacan el trabajo para planificar y desarrollar cada una de las actividades, que han permitido un desarrollo positivo y sin dificultades.

Fuente Facultad de Ciencias